A nivel nacional, la medida impactó en el funcionamiento del transporte, bancos, entidades estatales, sectores de la industria y colegios. En Villa Maria se realizó además una concentración.
El día de hoy se concretó el segundo paro general de la Confederación General de Trabajadores (CGT) en el año. Ayer, en un comunicado conjunto, la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, denunciaron que el Gobierno Nacional promueve “la quita de derechos laborales y sociales que redefinen el rol del estado” y que se está “sufriendo un ajuste brutal, especialmente los sectores de menores ingresos”.
La medida fue acompañada en Villa Maria en horas de la mañana de una concentración convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Multisectorial de Villa María, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y los centros de estudiantes de la UNVM.
Se hicieron presentes integrantes del CISPREN, el Centro de Empleados de Comercio (CEC), Asociación Bancaria, CTA, Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y trabajadores de Anses.
Ulises Anil, integrante del centro de estudiantes del Instituto de Sociales de la UNVM, El Aluvión, declaró: “Además de ser estudiantes también somos trabajadores y más del 50% hoy tenemos un trabajo con un sueldo que no alcanza”. En ese marco, Anil denunció “una constante vulnerabilidad impulsada por la política de este gobierno que va en contra de los trabajadores”.
Héctor Daer, co-secretario general de la CGT, en una conferencia de prensa brindada en la sede de la central, dijo que se trata de un “llamado de atención a las autoridades para encontrar un rumbo que rectifique el daño social que genera las medidas que están tomando”. “El Gobierno tiene que tomar nota de lo que significa para reconfigurar su política de ajuste que nos está llevando a extremos. Lejos de ser sustentable, nos está llevando a extremos a muchos sectores de la ciudadanía”, añadió Daer.
Nota de color…
¿Saben cómo se dice Faraón en hebreo?
Les cuento…
PARO
A buen entendedor pocas palabras bastan…
VIVA LA LIBERTAD CARAJO— Javier Milei (@JMilei) May 9, 2024
Por su parte, el presidente Javier Milei, se limito a escribir a traves de X: “Nota de color… ¿Saben cómo se dice Faraón en hebreo? Les cuento… PARO. A buen entendedor pocas palabras bastan…”. A su vez, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, definió la medida como “el paro de la debilidad”.
Por otro lado, el sector empresario expresó su repudio a la medida. Como por ejemplo, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham), que estimó las pérdidas por el paro en $1500 millones de dólares. “¿Quién querrá invertir en un país donde la conflictividad laboral es moneda corriente? Debemos ser conscientes de que nuestras acciones tienen repercusiones más allá de nuestras fronteras y esto envía una señal negativa a los inversores extranjeros”, añadió Amcham, en un comunicado.