La Cámara de Senadores de Uruguay, aprobó un nuevo proyecto que permite la concentración mediática y la inversión extranjera.
El martes pasado se aprobó en Uruguay el proyecto de ley de medios que propone aumentar la cantidad de licencias que puede tener una persona física o jurídica o grupo económico. Además, abre la posibilidad de incorporar inversión extranjera en la oferta mediática y plantea una nueva gestión para los medios públicos.
El proyecto, que se encontraba en el Parlamento desde hace más de un año, finalmente ingresó en calidad de “grave y urgente” a la Cámara de Senadores, que permite saltear su paso por la Comisión de Industria, como establece la norma legislativa.
Desde el Frente Amplio (FA) denuncian que se trata de un “atropello”. El senador del FA, Alejandro Sánchez, aseguró que la nueva ley implica “una concentración de los medios de comunicación que va en contra de cualquier estándar internacional”.
Además de los cuestionamientos de la oposición, la Asociación de Prensa Uruguaya (APU) manifestó su “rechazo y preocupación” ya que la normativa “violenta libertades de expresión y de prensa, en medio de la campaña electoral”.
Por su parte la Mesa Representativa de la central sindical PIT-CNT expresó su rechazo en un comunicado en el cual expresaron que “la forma y contenido de esta ‘Ley de medios express’, es regresiva y se aprueba sin el proceso de discusión adecuado que nuestro Estado de derecho y democrático amerita”.