La empresa Fate despidió a 97 trabajadores en medio de un pedido de reincorporaciones. Desde SUTNA denuncian “amenazas” por parte de las otras empresas.
El viernes 17 de mayo el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), junto a otros sindicatos y organizaciones, se manifestaron en tres puntos del conurbano bonaerense, San Fernando, Llavallol y Merlo, luego de los 97 despidos efectuados por la empresa Fate en medio de una demanda por reincorporaciones.
Según aluden en un comunicado, la empresa, que conformó “un poderoso holding económico que incluye a la planta de aluminio Aluar, a la hidroeléctrica Futaleufú, a la constructora Infa y numerosas empresas más, bajo el argumento de que el actual contexto económico no le permite continuar con su estructura lanza este brutal ataque sobre los trabajadores”.
Además, se suma al accionar de Bridgestone que busca “reemplazar los puestos de trabajo por cubiertas importadas” y Pirelli que “amenaza y despide trabajadores” en un contexto de “medidas anti-obreras impuestas por el gobierno de Milei, que desprecian los puestos de trabajo, las condiciones laborales y el poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias”.
En paralelo, el sindicato había anunciado un paro por 24 horas, pero el día anterior la Secretaria de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria. “El tiempo que dure la conciliación obligatoria debemos utilizarlo para organizar, unir y aumentar la relación de fuerza de todos los trabajadores”, anunciaron.
El sábado pasado, la Secretaria de Trabajo había informado que hoy lunes 20 de mayo se realizará la primera audiencia por los despedidos en el marco de la conciliación obligatoria.