A un mes de la gran marcha universitaria, el frente universitario continúa con las medidas mientras el gobierno acuerda una actualización presupuestaria para la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Luego de las movilizaciones ante el congelamiento presupuestario, el Gobierno Nacional acordó la semana pasada con la Universidad de Buenos Aires la actualización de su presupuesto. El mismo contempla una actualización de los gastos del 270% interanual respecto del presupuesto de 2023, sin contemplar salarios, y del 300% para los hospitales universitarios y las funciones vinculadas al área asistencial.
En un comunicado publicado por la UBA, informaron que el Consejo Superior suspendió la emergencia presupuestaria, declarada el pasado 10 de abril. Sin embargo, las autoridades firmantes señalaron que se mantiene vigente “el estado de alerta y profunda preocupación en materia de recomposición salarial, manifestando la urgente necesidad de arribar a un pronto acuerdo entre el Poder Ejecutivo Nacional, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los representantes sindicales de las Universidad Nacionales”.
Por otra parte, luego de una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), las autoridades de las universidades nacionales consideraron como “inaceptable y provocador que se haya dejado sin respuesta a 60 universidades nacionales, ya que nuestro sistema es extenso y federal, y la emergencia presupuestaria afectó a todas las universidades del país”.
Ver esta publicación en Instagram
Desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales definieron la continuidad del plan de acción con una jornada de lucha y visibilización para el miércoles 22, y un paro nacional para el jueves 23.
“La crisis es tan grave que hay docentes universitarios por debajo de la línea de pobreza, algo que no ocurría desde hace más de 20 años. Por ejemplo, un ayudante con dedicación semiexclusiva (20 horas) está por debajo de la media canasta básica. Más de la mitad de los docentes universitarios no superan hoy la canasta que define la línea de pobreza”, sostuvieron en un comunicado.