Los sindicatos docentes de la ciudad adhirieron a la jornada de lucha nacional en reclamo por la paritaria del sector.
Bajo la convocatoria del Frente Sindical de las Universidad Nacionales, ayer miércoles se realizaron movilizaciones y actividades en todo el país para exigir financiamiento y aumento salarial.
Además, desde dicho espacio, en conjunto a la CTERA, convocaron a un paro nacional en todos los niveles educativos para hoy.
Las medidas de fuerza adoptadas por los sindicatos educativos se dieron en el marco de la disputa salarial con el Gobierno nacional el cual ofreció un 9% de aumento.
El paro en Villa María
En la ciudad, la medida contó con la adhesión de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación de los Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (ADIUVIM), Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Villa María (APUVIM) y la Asociación del Personal de la Universidad Tecnológica Nacional (APUTN) .
El secretario general de ADIUVIM, Nahum Mirad, reconoció que las jornadas de lucha “tienen que ver con la asfixiante situación que viven las universidades públicas debido al retaceo de sus presupuestos” y con “el enorme retraso que tienen nuestros salarios con respecto a la inflación”. “Nuestros salarios han perdido más del 50% desde la llegada del actual gestión de gobierno y los docentes e investigadores estamos por debajo de la línea de pobreza”, añadió el representante sindical.
Por su parte, la UEPC, a través de sus canales de comunicación, subrayó el reclamo por una “paritaria nacional docente, pago del FONID, financiamiento educativo, envío de fondos para la caja de jubilación provincial, defensa del régimen jubilatorio especial docente y no al impuestos a las ganancias”.
A nivel provincial, según la entidad sindical, el paro “contó con un acatamiento a la medida de fuerza del 70% en las escuelas públicas de gestión estatal y privada”.
Según el relevamiento realizado por el portal “Villa María Educativa” se dió un alto acatamiento en instituciones públicas (llegando hasta el 90% en algunos casos), mientras en instituciones privadas -salvo el colegio Rivadavia y Manuel Belgrano- los niveles de adhesión fueron menores.
Unidad docente contra el ajuste
Durante la jornada de este jueves, se realizó una conferencia conjunta entre los distintos sindicatos docentes de la provincia en la ciudad de Córdoba.
En la misma estuvieron presentes Roberto Cristalli (UEPC); Elizabeth Vidal (UEPC), Javier Blanco (Adiuc); Gerardo Bernardi (Sadop Córdoba); Teresa Ualda (Ademe); Leticia Medina (CTA de las y los Trabajadores); Andrés Colazo (CGT Regional Córdoba); Zulema Miretti y Juan Monserrat (CTERA).