A la par, representantes de China, Japón y Corea del Sur se reunieron para discutir sobre la estabilidad en la región asiática.
El 23 y 24 de mayo, China realizó el ejercicio “Joint Sword-2024A”, una serie de ejercicios militares marítimos y aéreos alrededor de la isla de Taiwán.
La movilización militar “ocurre pocos días después de que Lai Ching-te, el nuevo líder de Taiwan, pronunciara su primer discurso lleno de hostilidad y provocaciones de buscar la ‘independencia de Taiwan’, adoptando un enfoque aún más arriesgado y radical que sus predecesores” informó la agencia de noticias estatal de China, Xinhua.
El portavoz del Comando del Teatro Oriental del ejército chino, el coronel Li Xi, confirmó que el ejercicio involucró al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y el Cuerpo de Cohetes, y que las actividades representaban un “fuerte castigo a los actos separatistas de las fuerzas independentistas de Taiwán” y una “severa advertencia contra la injerencia y la provocación de fuerzas externas”.
Posteriormente, el jueves 30, se detectó la presencia de 38 aviones y 11 buques chinos en los alrededores de la isla, lo que despertó la alarma del gobierno taiwanés y provocó la movilización de aeronaves y buques de dicho Estado.
Además, se reunieron los ministros de Defensa de Estados Unidos y China, Lloyd J. Austin III y Dong Jun, poniendo como eje central de las discusiones la estabilidad en el estrecho de Taiwán y los movimientos de las últimas semanas en el mismo.
Cumbre de líderes
El lunes 27 de mayo, se realizó la novena Cumbre de Líderes China-Japón-República de Corea en Seúl, capital de Corea del Sur. El encuentro se planificó para discutir en torno a 6 áreas de interés común: economía y comercio, desarrollo sostenible, salud, ciencia y tecnología, gestión de desastres y seguridad. Entre los puntos sobresalientes, se destacó el planteo de preocupación respecto a la situación en el estrecho de Taiwán presentado por el primer ministro japonés, Fumio Kishida.