Transportistas bolivianos se movilizaron por la falta de dólares y combustible. Dos cámaras acordaron con el gobierno mientras que contra entidad sostiene el bloqueo previsto para el 3 y 4 de mayo.
Entre el 20 y el 23 de mayo se generaron bloqueos en distintas rutas nacionales en Bolivia. La medida de fuerza se decidió para reclamar por la falta de dólares y las dificultades para cargar combustible.
En este marco, el sábado 25 se realizó un encuentro entre transportistas bolivianos en la ciudad de Cochabamba. Durante la misma se definió realizar un nuevo bloqueo de rutas los días 3 y 4 de junio exigiendo al gobierno la provisión de dólares y combustible.
Desde el gobierno se llamó a generar instancias de diálogo para impedir la medida de fuerza. Luego de una serie de reuniones el viernes 31, se anunció la firma de un acuerdo entre la Cámara Boliviana de Transportistas (CBT) y las autoridades gubernamentales por el cual estas se comprometen a resolver las demandas del sector. Por ello, la cámara empresarial descartó la participación en medidas de fuerza y llamaron al resto de las entidades de transportistas a no realizar el bloqueo.
Además, el viernes también se reunieron representantes de la Federación Nacional de Cooperativas del Transporte de Bolivia (FENCOOTRANS) y del Gobierno. En el encuentro se firmó un acuerdo por el cual el transporte cooperativizado no participará de la medida de fuerza a cambio de la provisión de combustible a las unidades integrantes de la organización, entre otros puntos.
“Fue una jornada intensa, primero hemos hecho un acta de acuerdo con los hermanos del transporte cooperativizado y ahora con la Cámara Boliviana de Transporte, a la cabeza de nuestra hermana Beatriz Patón, presidenta de la Cámara de Transporte Internacional de Pasajeros, y la directiva que representa a las diferentes empresas de transporte de pasajeros”, explicó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, en conferencia de prensa.
Por otro lado, desde la Confederación del Transporte Pesado de Bolivia (ICTPNIB) se sigue reclamando una reunión con el presidente Arce y, por el momento, sostienen su participación en el bloqueo.
Asimismo, el presidente de la ICTPNIB, Hugo Domingo Ramos, expresó que “hay muchos camiones varados en los surtidores, nos venden diésel en muy poca cantidad y nosotros necesitamos satisfacer las necesidades para los viajes largos, como la ruta La Paz-Lima”.
Ante los reclamos de falta de dólares, el ministro de Economía, Gonzalo Montenegro, negó el faltante de divisas y denunció que “hay bancos que van a ser sancionados por no haber otorgado en forma oportuna estos recursos. Ahí se genera esta especulación. No es que no haya dólares”.