Noboa lanza la segunda fase de la guerra interna en 7 de las 24 provincias sosteniendo que allí se concentran las bandas criminales.
Continuando con la hipótesis del enemigo interno, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, anunció el inicio de la segunda fase de la “guerra” al crimen organizado. Decretó un nuevo estado de sitio que abarca a 7 de las 24 provincias del país por 60 días en las provincias costeras de Guayas (cuya capital es Guayaquil), Santa Elena, Manabí, El Oro y Los Ríos, y en las amazónicas Sucumbíos y Orellana.
En un video difundido por redes, Noboa señaló que “para ganar en esta segunda etapa de la guerra necesitamos que se permita actuar a los militares, que los delincuentes y terroristas que se amparan y se burlan de la justicia en su derecho a la inviolabilidad del domicilio, sepan que lo van a perder”.
En este caso el decreto no necesita explicitar la movilización de las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía debido a que esto fue aprobado en el referéndum celebrado el pasado 21 de abril.