El encuentro finalizó con un documento de tres puntos clave firmado por 80 países. Los miembros del BRICS presentes se abstuvieron a votar.
El 15 y 16 de junio se realizó la “Cumbre sobre la Paz en Ucrania” en Bürgenstock, Suiza, con la participación de casi un centenar de países y organizaciones. Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, consideró que a partir de la cumbre el mundo comenzó a “acercarse a una paz justa”.
En la declaración conjunta final, firmada por 80 países durante la jornada del domingo, se marcan tres puntos esenciales para el proceso de paz: la defensa de la seguridad nuclear -y la afirmación de que la central de Zaporiyia debe volver a manos de Ucrania-, la seguridad para el tránsito marítimo en el Mar Negro y los puertos de sus costas, y el llamado a un intercambio de todos los prisioneros de guerra entre ambas partes.
Sin embargo, en el documento no se ha especificado cómo se llevará a cabo estos procesos, ni se fijan fechas para un nuevo encuentro interestatal o de diálogo directo entre Ucrania y Rusia.
Entre los más de 80 países y organizaciones que firmaron la declaración conjunta se encuentran gran parte de los miembros de la Unión Europea, Estados Unidos -quien envió a la vicepresidenta Kamala Harris-, Argentina, Chile y Ecuador.
Sin embargo, otros 13 Estados se abstuvieron de acompañar el texto. Entre ellos, los miembros del BRICS, Brasil, Sudáfrica y la India -Rusia no fue invitada y China no envió representantes-. Tampoco se sumaron al documento Armenia, Baréin, Indonesia, Eslovaquia, Libia, Arabia Saudí, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos.
Un plan alternativo
En mayo de este año, Brasil y China firmaron un plan de paz de 6 puntos para dar una “solución política a la crisis de Ucrania”.
Entre estos puntos destaca: 1) “no ampliar el campo de batalla, no intensificar los combates y no provocar ninguna parte”; 2) “reanudación del diálogo directo y presionar para que la situación se reduzca hasta lograr un alto el fuego integral”; 3) “aumentar la asistencia humanitaria a las regiones relevantes y prevenir una crisis humanitaria a mayor escala”; 4) “oponerse al uso de armas de destrucción masiva, en particular armas nucleares y armas químicas y biológicas”; 5) “oponerse a los ataques a centrales nucleares y otras instalaciones nucleares con fines pacíficos”; y 6) “oponerse a dividir el mundo en grupos políticos o económicos aislados”.