Desde el Frente Popular aseguran que las movilizaciones continuarán hasta “botar abajo las medidas”.
El gobierno de Ecuador anunció la eliminación de los subsidios para las gasolinas de mayor consumo. Según declaró en una radio el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, “la intención es que no suban las tarifas de estos transportes y afecten a la población de escasos recursos económicos”.
El proyecto alcanzará a los surtidores de Extra y Eco País de entrar en vigencia la nueva medida, estas dos naftas perderán el subsidio del Estado. El precio del galón se fijará en función de los precios internacionales del petróleo y sus derivados, pero el Régimen aplicará de forma paralela un sistema de bandas.
Tras este anuncio, el Frente Popular, espacio que reúne organizaciones sociales y sindicales, convocó a una movilización en Quito. Nelson Erazo, su presidente, aseguró que las movilizaciones continuarán hasta “botar abajo las medidas”.
El ministro Vega, aseguró que “lo importante es que estamos atacando al subsidio más inequitativo del país” que, según aseveró, beneficia en unos 300 millones de dólares “al 20% de la población con más recursos”.
“Al ser un precio que viene dado por los precios internacionales del petróleo, se irá ajustando y estabilizándose máximo 5% hacia arriba y 10% hacia abajo hasta ir confluyendo hacia los precios internacionales. De esa forma ya no se tendrá un subsidio”, aseguró Vega.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Leonidas Iza, señaló que el presidente Daniel Noboa “pretende cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), por encima del bienestar del pueblo” ya que el alza del precio del combustible “afectará al sector productivo y, por tanto, al bolsillo de los que menos tienen”.