Se llevó a cabo la 112ª conferencia de la OIT donde participaron las centrales obreras argentinas.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó su conferencia anual en la ciudad de Ginebra, Suiza, del 3 al 14 de junio donde participaron delegados de trabajadores, representados por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de trabajadores de las Américas (CSA), como así también empresarios y gobiernos de los 187 Estados miembros.
En el documento de memoria del secretario general Gilbert F. Houngbo, de Togo, “Hacia un Contrato Social Renovado”, mencionaron la necesidad de “forjar compromisos entre los interlocutores tripartitos del mundo del trabajo” como “condición indispensable para renovar el contrato social y hacer avanzar la justicia social”.
Participación argentina
La delegación de trabajadores de Argentina estuvo integrada por representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina de los Trabajadores (CTA-T) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A).
Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y titular del gremio de la construcción (UOCRA), haciéndose eco de lo mencionado por el secretario general, intervino en una de las sesiones donde apeló “al diálogo social como llave maestra de la democracia para la construcción de una Argentina con desarrollo, producción y trabajo”.
Además, afirmó que el gobierno de Argentina “pretende limitar la negociación colectiva y se ausenta de sus obligaciones de combatir el trabajo no registrado”.
Por su lado, Hugo Godoy, secretario general de la CTA-A, reafirmó la necesidad de un ámbito tripartito para establecer “un diálogo del que se carece en Argentina porque el Gobierno ha cerrado todos los canales de intercambio y de discusión”. Además, mencionó que en paralelo se “acrecienta el hambre hacia nuestro pueblo” y la represión.
“Venimos a denunciar una vez más en esta Asamblea las violaciones a los derechos de los trabajadores, la vigencia del DNU, el proyecto de la Ley Bases que sigue avanzando sobre nuestros derechos y reafirmar la unidad para impedir esta ofensiva del Capital que encabeza el Gobierno de Milei en Argentina”, concluyó Godoy.