El Gobierno avanza en medidas reclamadas por la Mesa de Enlace y las grandes semilleras.
El Banco Central (BCRA) decidió no renovar la comunicación A 7931, que establecía un mínimo en la tasa de financiamiento bancario a la que podían acceder productores que mantienen un stock de soja superior a 5% de su producción.
Así lo informó a través de un comunicado, en el que aseguró que dicha decisión “constituye un paso más en el camino trazado por el BCRA con miras a normalizar el funcionamiento del sistema financiero y fomentar el crédito doméstico al sector privado productivo”.
La norma, promulgada en septiembre de 2022, venció el 30 de junio y fijaba un piso equivalente al 120% de la tasa de Política Monetaria. “El BCRA no renovará regulaciones distorsivas que discriminan la expansión del crédito al sector agropecuario”, añadió la entidad.
De forma previa al anuncio, la Mesa de Enlace, conformada por la Federación Agraria, Confederación Rurales Argentina, Sociedad Rural Argentina y Coninagro, emitió un comunicado en el que exigió el fin del recargo crediticio, considerada por las entidades como “una de las medidas más injustas aplicadas en los últimos años”.
Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), opinó que se trata de “una decisión muy positiva. Un paso más para lograr eliminar distorsiones”.
Control de la siembra
Por otro lado, el Gobierno dispuso cambios para intensificar el control a los productores contra el uso propio de semillas, práctica conocida como “bolsa blanca”. La resolución 245/2024 fue firmada por el titular del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Claudio Dunan, quien es a su vez uno de los 23 socios fundadores de Bioceres.
A partir de esta medida, los productores que siembren especies comprendidas en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) deberán comunicar los volúmenes por variedad utilizada o por utilizar y acreditar la adquisición de la semilla declarada, independientemente de la vigencia de la propiedad de la variedad.