La cantidad de empresas financieras de base tecnológica (fintech) crecieron un 340% en 6 años. Basan su negocio en sistemas de pago, préstamos y gestión financiera.
Según el IV Informe Fintech en América Latina y el Caribe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, el sector fintech (empresas financieras digitales) tuvo un fuerte crecimiento en los últimos 6 años en la región.
La cantidad de empresas registró un crecimiento de más del 340% pasando de 703 en 18 países en 2017, a 3.069 en 26 países en 2023. Más de la mitad de ellas “se enfocan en personas y empresas sub-bancarizadas o no bancarizadas”, comenta el reporte.
Las principales actividades que realizan son pagos y remesas (21% del total), préstamos (19%), y gestión de finanzas empresariales (13%).
Brasil es el país de la región con el mayor número de fintech, con un 24% del total, seguido por México con el 20%, Colombia con el 13%, y Argentina y Chile con el 10% cada uno. Mientras que, los países que registraron mayor crecimiento en los últimos dos años fueron Perú, con el 5,3%, Ecuador con un 3% y República Dominicana con un 2,1%.
Anderson Caputo Silva, jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID, celebró la “implementación de leyes fintech en Chile, Ecuador y Perú” ya que favorece la inversión en el sector. Esto lo lleva a ser “el más relevante para la inversión en capital de riesgo” en la región.
En la encuesta realizada a firmas del sector relevaron que los dos principales problemas refieren a la escala del negocio (41%) y el acceso a financiación (19%). Además, “los emprendimientos están diversificando sus fuentes de financiamiento y explorando nuevas estrategias de crecimiento, como fusiones y adquisiciones”.