La regional de Villa María se adhirió a la declaración de emergencia salarial.
El pasado miércoles se llevó a cabo la 3° Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en la cual se decidió declarar a las 30 sedes desplegadas a lo largo de todo el país en Estado de Alerta por la situación salarial de docentes y nodocentes.
Participaron del encuentro autoridades de Rectorado, decanos de facultades regionales, consejeras y consejeros superiores, representantes de las expresiones gremiales docentes, no docentes y estudiantiles, entre otros. La decisión fue emitida mediante un comunicado en la página oficial de UTN bajo el lema “Sin salarios dignos la universidad pública es inviable”.
Los principales motivos de la medida fueron en materia de “avances urgentes de recomposición salarial docente y nodocente que permitan abordar soluciones que otorguen previsibilidad y garanticen el funcionamiento de la Universidad en virtud de la planificación prevista para el año en curso”, según el comunicado publicado.
Desde el Consejo Superior de la UTN, se expresó, a través de un comunicado que “en estos últimos meses, el salario de las y los trabajadores universitarios ha sufrido un sustancial deterioro respecto de la inflación”, por lo que reclaman que ninguno de ellos se encuentre “por debajo de la línea de pobreza”.
Además, recordaron que se llevaron a cabo distintas acciones “para visibilizar el reclamo y exigir al Gobierno nacional que invierta los fondos necesarios para revertir la pérdida del poder adquisitivo del salario” pero continúan sin recibir soluciones.
Salarios de miseria
Los docentes y nodocentes de las universidades nacionales mantienen el reclamo por la situación salarial desde el inicio del año. El aumento de los salarios docentes entre diciembre de 2023 y mayo de este año ha sido del 61,4%, mientras que la inflación en el mismo período de tiempo fue superior al 133%.
En junio, según lo informado por FAGDUT Sede Nacional -el sindicato que agrupa a los docentes de la UTN-, el aumento salarial fue del 4%, llevando al salario de un docente ayudante de 2da de categoría simple a $112.005,75.