Los trabajadores del transporte realizaron un paro de 5 días del transporte interurbano por el incumplimiento del pago salarial de las empresas.
La medida fue anunciada por la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) en reclamo por el incumplimiento de los pagos de salarios de junio y del medio aguinaldo, según informaron en un comunicado.
“Aoita lamenta profundamente la situación a la que sometieron las empresas prestatarias del sistema a los trabajadores que no recibieron sus sueldos completos en tiempo y forma, y los usuarios que nuevamente están sometidos a la interrupción de un servicio público”, expresaron en el documento.
Luego de no obtener respuestas la medida se extendió durante 5 días en la provincia. Desde el gremio criticaron que “no hubo ninguna intención tendiente a regularizar la situación”.
Luego del último día de medida de fuerza convocaron a una reunión para el 9 de julio a la Secretaria de Transporte de la Provincia de Córdoba, al Ente Regulador de los Servicios Públicos (E.R.S.E.P.) y a las cámaras empresarias nucleadas en la La Federación Estatal de Trabajadoras de la Administración Pública (FETAP).
En la ciudad, la adhesión incluyó la paralización del transporte brindado por Transbus perteneciente a la empresa EMTUPSE. El referente local de Aoita, Horacio Achilli, explicó a los medios que “algunas (empresas) pagaron sueldo y no el aguinaldo, mientras que otras pagaron en parte ambas cosas”.
Finalmente, el mismo día de la reunión con las cámaras, y luego de un plenario general de delegados, Aoita anunció el levantamiento de la medida debido a que las empresas se comprometieron a “completar el depósito de la totalidad de los haberes adeudados”, según informaron en una comunicación.