La presidencia se traspasó a China, quien organizará la próxima cumbre en 2025.
Los días 3 y 4 de julio se realizó la 24° cumbre de jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Astaná, capital de Kazajistán. El encuentro concluyó con la adopción de la “Declaración de Astaná”, en la que los Estados miembros subrayan el esfuerzo para “la creación de condiciones para una paz, seguridad y estabilidad universales más sólidas y para la construcción de un nuevo orden político y económico mundial democrático y justo”.
Asimismo, se aprobaron otros 25 documentos en los que destaca la adhesión de Bielorrusia como miembro pleno de la OCS y la “Estrategia de Desarrollo de la OCS” hacia para “desarrollar el potencial y la influencia internacional de la Organización como asociación multilateral clave del mundo multipolar”, entre otros.
Durante la cumbre, Xi Jinping se reunió con Vladimir Putin. Según lo expresado por el gobierno chino, en dicho encuentro ambos mandatarios debatieron en torno a la cooperación hacia dentro del BRICS, la búsqueda de una solución política a la guerra en Ucrania y la necesidad de fortalecer a la OCS.
La Organización de Cooperación de Shanghái fue fundada en 2001 a la que en la actualidad pertenecen: China, Rusia, India, Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Uzbekistán e Irán. Además, hay seis estados «Asociados en el Diálogo»—Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía— y tres estados observadores Afganistán, Bielorrusia y Mongolia.