Se dará a través de la creación de un fondo junto al Banco Santander y Banco de Córdoba. Según un estudio, Villa María es la tercera ciudad de la provincia con alquileres más caros.
El pasado 8 de julio, el intendente Eduardo Accastello mantuvo una reunión con representantes del sector inmobiliario de la ciudad para coordinar la puesta en marcha del Fondo de Garantías para Alquileres (FO.GA.AL). Su constitución se realizará por medio del Banco de Córdoba y el Santander.
Del anuncio oficial realizado a finales del mes pasado participaron el secretario general del Colegio Profesional de Inmobiliarios, Carlos Colmenares; Angel Quaglia, presidente del Instituto Municipal de la Vivienda e Infraestructura y su vicepresidente, Carlos Andrada.
Entre los requisitos para acceder se encuentran: residir en la ciudad desde hace tres años, no contar con “antecedentes financieros desfavorables”, no ser propietario de otro inmueble disponible para vivienda y demostrar ingresos mediante recibos de sueldo y/o declaración jurada donde el alquiler no supere el 30% de ese monto.
La situación en la ciudad
Los resultados del Relevamiento de Necesidades Habitacionales, realizado por el Instituto Municipal de la Vivienda e Infraestructura y el Centro Estadístico, presentado en mayo de este año develó que el 52% de los residentes de la ciudad alquilan la vivienda donde residen.
Según el Mapa de Valor de Alquileres Urbanos 2024 elaborado por Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (Idecor), del Ministerio de Economía y Gestión Pública, Villa María es la tercera ciudad de la provincia más cara para alquilar. Dicha información se extrae a partir del Valor Unitario de Alquiler (VUA) mensual, un indicador construido para comparar los precios del alquiler en 10 centros urbanos de la provincia.