Arce realizó el anuncio de descubrimiento y por primera vez La Paz será productora de hidrocarburos.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el hallazgo de una de las mayores reservas de gas en el país andino. Durante un acto de entrega de viviendas confirmó la presencia de hidrocarburos gaseosos y líquidos en las formaciones Copacabana y Tomachi medio e inferior por 1,7 TCF (trillones de pies cúbicos) de reservas. Constituye “el descubrimiento más importante para Bolivia desde el 2005”, afirmó Arce.
Además, aseguró que “La Paz se convierte ahora con Mayaya Centro-X1 en uno de los productores de gas por primera vez”. “Eso puede repercutir en regalías para La Paz, repercutirá en los municipios, en universidades públicas, en las cifras del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), gradualmente en un par de años los ingresos que va a tener Bolivia y La Paz van a superar las expectativas”.
Wilman Yabeta, vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB -empresa hidrocarburífera estatal-, en declaraciones al canal estatal Bolivia Tv, consideró que ahora deberán iniciar la perforación de otros tres pozos complementarios, la construcción de una planta de procesamiento y 200 kilómetros de tubería, lo que “nos van a tomar alrededor de 400 millones de dólares”.
El embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenév, consultado respecto al anuncio declaró: “Yo quería aprovechar la oportunidad para felicitarles por este gran logro. Somos socios en muchos proyectos y no descartamos ningún tipo de colaboración con nuestra amiga, hermana Bolivia”.