El secretario de Estado, Antony Blinken, consideró en el foro de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas que es necesario “mejorar la columna vertebral de nuestras cadenas de suministro”.
El pasado 17 de julio se realizó la sesión ministerial de los países de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas. Durante el evento, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken habló acerca de la seguridad regional y los puntos en común que reúnen a los 12 países miembros.
En su discurso alegó que al “mejorar la columna vertebral de nuestras cadenas de suministro, la mejora de las infraestructuras contribuirá a garantizar que los bienes de los que dependen nuestros ciudadanos: semiconductores, baterías para vehículos eléctricos, suministros médicos; sean más asequibles, más seguros y se fabriquen aquí mismo, en las Américas”.
En ese marco anunció la “Iniciativa del Hemisferio Occidental para Semiconductores”. “Gracias a la financiación de la bipartidista Ley CHIPS, esta iniciativa impulsará la capacidad de los países para ensamblar, probar y empaquetar semiconductores, empezando por México, Panamá y Costa Rica”, explayó.
Además recordó que Costa Rica creó recientemente un “Centro de Excelencia para preparar a trabajadores de todas las Américas para que sean más competitivos en los campos de alta tecnología del futuro, desde la ciberseguridad hasta la inteligencia artificial”. Como así también que Estados Unidos, Canadá y Uruguay están formando 750 emprendedores en la era de la digitalización.
Ver: Estados Unidos apuesta al mercado de los semiconductores
En una nota a finales de abril en este medio registramos un acuerdo entre el Departamento de Comercio de Estados Unidos y la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) para la construcción de una tercera fábrica de microchips en el Estado de Arizona. “Uno de los objetivos clave de la Ley CHIPS y Ciencia del presidente Biden era llevar la fabricación de chips más avanzada del mundo a los EE. UU.”, había expresado la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo.
Entre Taiwán, Corea del Sur y China se concentraba el 87% de la producción mundial de semiconductores. En el mercado global, TSMC es el mayor productor mundial concentrando el 54% de la producción total. Samsung le sigue con el 17%.