Durante los 10 días que duró el encuentro, distintos funcionarios de gobierno realizaron reuniones y charlas donde se comprometieron a cumplir con las demandas del empresariado rural.
Del 18 al 28 de julio se llevó a cabo la 136° Exposición Rural, un encuentro internacional sobre agricultura, ganadería e industria del sector. Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) dieron comienzo al evento junto a los organizadores.
En el acto de apertura, Macri dijo que quiere formar “junto a las universidades, al Conicet y al INTA, un polo de investigación y de formación de valor”. Además, anunció la firma de un acuerdo con la SRA sobre agtech, vinculado con la tecnología y el campo.
Contra las retenciones
El lunes pasado, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, visitó el encuentro junto a sus pares de Paraguay, Uruguay y Brasil, donde comentó que “el Gobierno va a trabajar para eliminar aquellas barreras paraarancelarias” con el objetivo de “abrir mercados”.
Al día siguiente, el ministro de Economía, Luis Caputo, junto a otros funcionarios de gobierno, se reunió con la Mesa de Enlace en el marco del encuentro donde señaló que “las retenciones son un impuesto que, por supuesto, nos gustaría bajar prioritariamente” pero “primero necesitamos superávit fiscal y es una de las prioridades”.
Por su lado, Elbio Laucirica, titular de CONINAGRO, dijo al respecto que “las retenciones y el pago de ingresos brutos son impuestos regresivos que no benefician a los que producimos. Nos perjudican”. Y aclaró que “hay confianza del productor pero necesitamos alguna señal a futuro para que podamos ver qué camino tomar”.
Luego de las declaraciones, el fin de semana la Confederación Rural Argentina (CRA) publicó un comunicado titulado “Los tiempos del campo no son los tiempos del gobierno”, donde rechazan los derechos de exportación por considerarlos “un impuesto injusto, arbitrario y distorsivo”.
“Las retenciones hacen mucho daño a la producción y resulta imperativo que se eliminen antes del fin del mandato del actual gobierno”, comentaron, e hicieron un llamado al gobierno “para que tome medidas con carácter perentorio y concrete la eliminación de las retenciones”.
Exigencias y compromisos al cierre del encuentro
Ayer, en el cierre del encuentro, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, haciéndose eco de las manifestaciones del sector, expresó que “los productores seguimos agobiados por los derechos de exportación, conocidos como las retenciones, que tratan en forma desigual al campo, en comparación con los demás sectores económicos y productivos.
“Las retenciones son un impuesto distorsivo, discriminatorio y confiscatorio”, por ello, lo que producen “es el desaliento y la desaparición de productores agropecuarios. concluyó el gremialista rural.
Posteriormente, Javier Milei, cerró el encuentro diciendo que “venimos a limitar el poder arbitrario del gobierno, venimos a liberar al sector privado, venimos a sacarles de encima la bota asfixiantes del Estado a los productores”.
Y, aclaró: “de hecho esa si que lo estamos haciendo, porque la verdadera carga que tiene que soportar el sector privado es el peso del sector público dentro de la economía y este gobierno ha hecho una reducción del 30% en términos reales del tamaño del sector público”.
“Y lo hacemos porque entendemos que los empresarios son benefactores sociales y que su búsqueda de ganancia redunda para un beneficio para el conjunto de la sociedad”, fundamentó.