La situación salarial de docentes de Córdoba no mejora, las propuesta superadoras no aparecen y la conciliación obligatoria se instrumenta como una herramienta aleccionadora utilizada por el gobierno. En ese marco conversamos con Franco Boczkowski, secretario general de la UEPC Capital.
¿Cuál es la situación salarial de los docentes?
Tenemos una situación salarial muy crítica porque estamos hablando de que se ha generalizado una situación de pobreza en Córdoba. Hoy el salario del cargo testigo está en $490.000 pesos siendo que la línea de pobreza está cercana al millón de pesos, por lo tanto hoy estamos en menos de la mitad de la canasta de pobreza.
También se ha generalizado una situación de indigencia, por ejemplo el Centro de Almacenero mide la línea de indigencia cercana a los $600.000 pesos y el cargo testigo docente está por debajo de esa línea de indigencia. Incluso llegando al final de la carrera con los 30 años de antigüedad ese salario inicial llega a $710.000 pesos.
¿Cómo ha resultado la negociación salarial con la provincia?
Estamos en un reclamo que está abierto todavía. Antes de entrar en el receso invernal una asamblea provincial del sindicato rechazó la segunda propuesta del gobierno por considerarla insuficiente y eso vino acompañado de una medida de lucha que fue el paro de 48 horas para el lunes 22 y martes 23. El gobierno interpuso la conciliación obligatoria que hizo que suspendamos la medida de fuerza. El gobierno todavía no hizo una propuesta nueva.
Es consecuencia también de años de golpes al salario, pero además también en el último período desde que asumió el gobernador hubo una pérdida abrupta de los ingresos del docente. Una de sus primeras medidas fue incumplir con el acuerdo paritario que nosotros teníamos resuelto el año pasado. Luego, en la primera mitad de este año se impuso un acuerdo que fue de la mitad del índice de inflación (IPC) al mes vencido. Es decir, los salarios docentes se fueron actualizando a la mitad del aumento general de los precios.
¿En que constaron las propuestas del gobierno hasta ahora?
El gobierno ahora propone una actualización salarial que sí cubriría el IPC, siempre a mes vencido, es decir la actualización la veríamos en nuestro salario después de que ese aumento de precios ya se aplicó sobre el resto de los productos y servicios de la economía. Ahora la inflación mensual está en un dígito, pero toda la primera mitad del año fue de dos dígitos y por ende esos aumentos de precios nos comieron la mitad de los ingresos.
Ese es el factor central de la discusión por la cual los docentes rechazamos la última propuesta del gobierno y le exigimos que contemple una recuperación acorde.
¿Cómo ha respondido el gobierno ante los rechazos a la propuesta?
Desde el momento que nosotros rechazamos salieron a hacer una fuerte campaña contra los docentes planteando que solo se debe este rechazo a una interna gremial, planteando que hay cuestiones políticas detrás del rechazo, porque querían desviar el eje central del reclamo que es el salario. Los docentes rechazaron porque 560 mil pesos para 25 mil docentes que se verían alcanzados con la propuesta es una suma absolutamente insuficiente para cubrir las necesidades que tiene un trabajador.
En el marco de haber pedido el gobierno la conciliación obligatoria está obligado a hacer una propuesta mejor. No pueden desviar el eje, ni hacer caso omiso a su obligación de atender los reclamos docentes.
¿Cómo respondieron ustedes a la conciliación obligatoria?
Teníamos resuelto el paro (lunes 22 y martes 23) con una movilización provincial que no se pudo concretar con el paro, pero nosotros desde la Delegación Capital tenemos la siguiente lógica: El gobierno suspende el paro por la conciliación pero no atiende el reclamo, por lo tanto si el reclamo no es atendido y no es satisfecho, la lucha continúa.
Hemos denunciado el carácter extorsivo que tiene esta conciliación contra los docentes porque nos ha obligado a deponer el plan de lucha y el Gobierno no ha realizado todavía una nueva propuesta salarial que es además ilegítima.
¿Mantienen diálogos con otros sectores sindicales?
Si, en ese mismo marco publicamos una carta abierta a la comunidad y a los gremios justamente mostrando el carácter del reclamo docente y la importancia que tiene y llamamos a solidarizarse y a manifestar su apoyo. Esto ha tenido muy buena repercusión porque por ejemplo la CGT Córdoba emitió un comunicado de apoyo a la lucha docente y exhortando al Gobierno a que haga una propuesta mejor.
Esté planteo apuntala nuestro reclamo, pone las cosas en su lugar y nos da aire porque hay una razonabilidad en el reclamo docente que tiene que ver con enfrentar un salario de pobreza y poder recuperar salario para que salgamos de esa situación.
¿Qué lectura hacés de la situación del movimiento obrero cordobés?
Hay una situación muy crítica que tiene que ver con el empobrecimiento del salario, las pérdidas de puestos de trabajo, una política de despidos y de precarización laboral muy grande que viene de políticas nacionales, provinciales y también de las patronales. Si uno tiene un gobierno que llevan adelante ajustes tan crueles contra los trabajadores, obviamente que son señales a las patronales para que lo hagan y lo desarrollen.
Después hay una complicidad de muchas conducciones sindicales con las patronales y con los gobiernos que en lugar de salir a enfrentar estas políticas, plantean acompañamientos muchas veces a políticas de ajuste a cambio de lugares de poder.
Nosotros, la delegación capital, tenemos una conducción nueva que asumió a fines del año pasado y tenemos una intervención gremial, política y sindical que está absolutamente independiente del gobierno y en función de los intereses y los reclamos de los docentes.