Docentes de Córdoba y Río Cuarto declararon el no inicio del segundo cuatrimestre. En la UNVM, los sindicatos universitarios solicitaron al rector “la declaración de Emergencia Salarial”.
A comienzos de la semana pasada, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba declaró la crisis en materia salarial de los claustros docente y nodocente, destacando que, desde noviembre de 2023, el salario del personal universitario cayó un 45% en términos reales.
El sindicato de docentes de esa universidad, ADIUC, que ya había suspendido las mesas de exámenes posteriores al receso de invierno, declaró el no comienzo de clases en el Plenario de Delegados del jueves 25.
Por su parte, la Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional (AGD) de Río Cuarto resolvió la semana pasada no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre, realizar un paro sin asistencia a los lugares de trabajo en la semana del 12 al 16 de agosto y convocar a una asamblea el jueves 15. Además, junto con nodocentes solicitan al Consejo Superior de la UNRC que también declaren la emergencia salarial.
En la Universidad Nacional de Villa Maria, el rector Luis Negretti, adelantó a Villa María Educativa que van a proponer “la emergencia salarial” en la reunión del Consejo Superior del 8 de agosto.
Los gremios ADIUVIM (docentes) y APUVIM (nodocentes), argumentaron el pedido a las autoridades por la “urgente” declaración de la misma a través de una carta dirigida al rector. A través del escrito argumentaron que “desde noviembre de 2023, los salarios han caído un 55%, sin actualizaciones salariales desde diciembre del año pasado”.
A nivel nacional, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) publicó un nuevo informe del Instituto de Estudios y Capacitación en el cual comunicaron “en la primera mitad del año, el financiamiento universitario quedó 123,6 puntos por debajo de aumento de precios”.