Con movilizaciones y un paro de 48 horas la docencia cordobesa reclamó al gobierno provincial por una urgente recomposición paritaria.
Durante la jornada de hoy, en el marco del segundo día del paro convocado por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), se realizó una contundente movilización en las ciudades de Córdoba y Río Cuarto en rechazo de la última propuesta salarial del gobierno provincial.
La propuesta presentada por el Gobierno de la Provincia supone elevar el salario inicial sin antigüedad y jornada simple a $600.000. El gobernador Martín Llaryora decretó el aumento del 2%, más una suma fija de $25.000 sobre el salario de julio y los retroactivos ofrecidos para junio -un 2,5% más otra suma fija de $25.000-.
La decisión fue ampliamente rechazada y así lo expresaron los trabajadores de la educación con una alta adhesión al paro y una masiva movilización en la capital provincial y en Río Cuarto.
La movilización en Córdoba concluyó frente a la casa de Gobierno dónde fue leído un documento de apoyo de la CGT expresando su solidaridad con el reclamo. “Exigimos a la Provincia el pertinente reconocimiento que se merecen las y los docentes mejorando sus condiciones salariales y laborales”, sostuvo en el lugar Federico Corteletti (Judiciales) del triunvirato de CGT Córdoba.
Movilizamos por el centro de #Córdoba en la segunda jornada de #ParoDocente https://t.co/WlguPvIhhG
— CGT Córdoba (@CGTRegionalCba) August 6, 2024
Por su parte, el secretario de la UEPC, Roberto Cristalli, destacó: “Más de 25 mil compañeras y compañeros estamos en la calle para decirle al gobernador Llaryora que este no es un conflicto gremial interno, este no es un conflicto político, este es un conflicto salarial”.
En Villa María, según un relevamiento realizado por Villa María Educativa, la adhesión al paro durante la jornada de ayer fue del 75% en primarias, y del 90% para secundarias públicas en Villa María y Villa Nueva.
En el caso de las instituciones de gestión privada la participación fue dispar. En ese sentido, el medio destacó una alta adhesión en el Rivadavia (en el nivel inicial fue del 90%; del 91% en la primaria y del 70% en la secundaria), Instituto Manuel Belgrano (98% de adhesión en el secundario), e Instituto San Antonio (del 90% tanto en primaria como en secundaria).
En otros colegios la adhesión fue menor como es el caso de Trinitarios, donde la actividad fue normal en su totalidad, y de las Rosarinas donde la participación del paro fue del 11% en la primaria y del 25% en la secundaria.
Contra el diferimiento
A su vez, la UEPC publicó hoy una carta abierta en la que jubilados docentes solicitan al gobernador que elimine el diferimiento en el pago de los aumentos. “Le estamos pidiendo cobrar a término, es lo que corresponde, nuestra jubilación es el fruto de nuestra entrega, de nuestro trabajo, de nuestra dedicación”, sostienen en la misiva.
“Es inadmisible pensar que porque soy jubilada debo cobrar el aumento a los 30 ó 60 días. Con el mayor de los respetos, señor gobernador, ¿usted es consciente de la situación a la que nos expone? Estamos en máxima vulnerabilidad ¿Será que no somos ciudadanos importantes para su gestión?”, se preguntaron los jubilados apelando a la respuesta del mandatario.