Fue la consigna de la histórica marcha de movimientos indígenas, organizaciones y sindicatos en la provincia de Chaco.
El pasado 8 de agosto comenzó en El Impenetrable de Chaco la “Marcha Multisectorial contra el hambre, por la dignidad y el trabajo, en defensa de las Economías Regionales y el Federalismo” que movilizó por toda la provincia a alrededor de 2000 personas.
En los 4 días que duró la movilización pasaron por 45 parajes y localidades llegando a Resistencia, la capital provincial, donde realizaron un acampe que dura hasta el día de hoy. Allí hicieron distintas actividades con las comunidades y organizaciones, además de una movilización en el centro de la ciudad.
“Mientras los últimos índices de pobreza rozan el 80 por ciento sólo en Gran Resistencia, en El Impenetrable no esperan cifras ni que algún estadista les cuente su cruda realidad: lo sienten en sus vidas cotidianas, despojándose de sus pocas pertenencias, para ponerlas en venta y así poder comprar alimentos”, dijeron en un comunicado desde la Multisectorial.
Gran triunfo
En la última comunicación de la Multisectorial comentaron que de cada lugar por donde transitaban con la marcha se unieron petitorios con demandas de alimentación, agua, salud, tierra, producción, vivienda, educación, entre otras, que fueron entregadas al gobernador Leandro Zdero, quien no brindó ninguna respuesta ni solución a los reclamos de los manifestantes.
Sin embargo, definieron a la movilización como un “gran triunfo” ya que “se comenzaron a abrir los vitales comedores escolares de la zona, después de 8 meses en que se encontraban parados, se iniciaron operativos para los DNI, de salud y relevamientos sobre el agua”.
“Se multiplicaron las muestras de solidaridad de sindicatos, CGT, CTA, movimientos y algunos municipios, a quienes se agradece profundamente. Demostraron de qué lado están en los momentos duros”, expresaron.
Las acciones emprendidas “muestran la firmeza y dignidad de un pueblo que no está dispuesto a vivir de rodillas y quiere volver a sus parajes y localidades para garantizar que se cumplan, en el camino de dar vuelta el viento a favor del pueblo y de la patria”, reza el comunicado.