Un cierre patronal de las ferroviarias CPKC y CN destapó un conflicto salarial que lleva meses de negociación.
El jueves 22 de agosto, se dió por primera vez en la historia una suspensión de servicios de trenes de carga de forma simultánea entre las dos mayores empresas del sector, Canadian National (CN) y Canadian Pacific Kansas City (CPKC).
El cierre o “lock out” patronal fue el resultado de meses de negociaciones entre las empresas y sus trabajadores en materia salarial. Tras no llegar a un acuerdo, las patronales decidieron suspender el servicio bloqueando totalmente la red ferroviaria canadiense y cerrar sus puertas a sus 9.300 empleados, quienes se congregaron en las afueras de las sedes empresariales bajo la conducción del sindicato Teamsters Rail Canada.
En un comunicado emitido por CPKC, la empresa alude estar “actuando para proteger las cadenas de suministro de Canadá y a todas las partes interesadas de una mayor incertidumbre y de una mayor perturbación que se crearía si esta disputa se prolongara más y se produjera un posible paro laboral durante el período pico de envíos de otoño”.
Según lo expresado por Paul Boucher, presidente de la Conferencia Ferroviaria de Teamsters Canadá, “a lo largo de este proceso, CN y CPKC han demostrado estar dispuestos a comprometer la seguridad ferroviaria y a destrozar familias para ganar un dinero extra”.
A las empresas ferroviarias “no les importan los agricultores, las pequeñas empresas, las cadenas de suministro ni sus propios empleados. Su único objetivo es mejorar sus resultados, incluso si eso significa poner en peligro toda la economía”, añadió el dirigente del sindicato.
El presidente de la Cámara de Comercio de Canadá, Perrin Beatty, criticó la pasividad del gobierno aludiendo a que “necesitan ver un liderazgo decisivo del gobierno que dé prioridad a sus familias y sus medios de vida”.
El mismo jueves, el ministro de Trabajo, Steve MacKinnon, anunció que ordenó “la extensión del plazo de los convenios colectivos actuales hasta que se firmen nuevos acuerdos y que las operaciones en ambos ferrocarriles se reanuden de inmediato”.