Un informe de ADEBA comenta que el crédito aumentó un 46% en sólo 4 meses y continuará en ese camino si el gobierno persiste “con la reducción del gasto público”. El BNA junto a bancos privados denuncian a La Pampa por la suba de impuestos.
La deuda pública y el crédito (deuda a personas) son el principal instrumento que utilizan las entidades financieras para operar en el país. Estas agitan las consignas de “ajuste del gasto público” y “equilibrio fiscal” para garantizar sus ganancias cobrando intereses sobre lo prestado.
Los bancos, por su parte, vienen llevando a cabo una feroz guerra por sostener sus posiciones: contra los Fondos Comunes de Inversión por la deuda pública, y contra las Fintech por el negocio financiero comercial y personal del país.
El negocio del crédito
“Clara y contundente” es como definió la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) a la recuperación del crédito bancario al sector privado que, desde mayo a agosto, mostró un crecimiento real 46%. Dentro de ellos, los que más crecieron fueron los créditos personales con un 77%.
“En la medida que la actual Administración persista con la reducción del gasto público, mantenga la disciplina fiscal, baje la inflación, profundice la desregulación -de las actividades económicas en general y las del sistema financiero en particular- y avance hacia la libertad cambiaria, el crédito bancario se seguirá consolidando como potenciador del crecimiento”, comentaron desde ADEBA.
Sin embargo, en un informe de la misma entidad muestran que el mapa general de los préstamos viene en retroceso: desde 2022 hasta la actualidad los préstamos al sector privado disminuyeron en un 16% en términos reales, cuestión que no fue revertida por la recuperación de este año.
Recaudación, impuestos y denuncia
La calificadora de riesgos Moody’s elaboró un informe que comenta la situación y perspectiva económica de las deudas provinciales producto de la caída de la recaudación tributaria que, en el primer trimestre del año, descendió un 5,9%.
A pesar de que en el informe señala que “la caída esperada en los ingresos ha sido más que compensada por una reducción de los gastos (públicos)”, la provincia de La Pampa promulgó mediante el Decreto N°3609 la Ley Provincial N°3582, que incrementa el impuesto de Ingresos Brutos sobre actividades financieras repercutiendo directamente sobre los créditos.
Por ello, el 12 de septiembre, el Banco de la Nación anunció en un comunicado que “irá a la Corte de Justicia contra La Pampa por duplicar impuestos que gravan la actividad financiera”, pasando de 7% a 15,47%.
En ese marco, el presidente del BNA, Daniel Tillard, dijo que “la promesa de inflación cero que impulsa el gobierno de nuestro Presidente Javier Milei viene acompañada de la expansión del crédito para PyMEs y familias y para ese fin es esencial disminuir la exagerada incidencia impositiva“.
Por su lado, la Asociación Argentina de Bancos (ABA) -que agrupa a las entidades de capital extranjero que operan en el país- anunció en un comunicado que también se presentará a la Justicia por el mismo motivo.
“El aumento de un gravamen por demás distorsivo atenta contra el normal desarrollo de la actividad en la provincia y principalmente castiga a los usuarios de servicios financieros que verán encarecidas sus líneas de crédito en forma desproporcionada“, agregaron.