A la par de una reforma constitucional, el presidente Noboa ordenó el toque de queda en seis provincias acompañado de apagones eléctricos.
El 16 de septiembre, a través de un video y un escrito, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, llamó a realizar una reforma parcial de la Constitución Nacional a los fines de modificar el artículo que niega la posibilidad de que se establezcan bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano.
En un posteo de X, el mandatario expresó: “quisieron decir que así recuperaríamos la soberanía de Ecuador y lo que hicieron fue entregarlo al narcotráfico. Ese fue el primer pacto con el crimen trasnacional y en esta lucha por recuperar el país es el pacto que tenemos que revertir y quebrar”.
A Ecuador no le hacían falta oportunidades, sino honestidad y voluntad política.
Por eso, hoy presentaremos un Proyecto de Reforma Parcial a la Constitución en la Asamblea Nacional que modifique el artículo 5, el cual prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras y… pic.twitter.com/myn2IBjHa9
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) September 16, 2024
El artículo 5 de la Constitución ecuatoriana establece que “no se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras”. El mismo fue integrado en la reforma impulsada por Rafael Correa tras el cierre de la base estadounidense de Manta, en la costa central de Ecuador, que funcionó entre 1999 y 2009.
Toque de queda y apagón eléctrico
El 17 de septiembre Noboa decretó la reforma del estado de excepción vigente dictando un toque de queda entre las 22:00 del miércoles 18 y las 6:00 del jueves 19 para 6 provincias en el marco del plan de lucha contra el narcotráfico.
El toque de queda acompañó a un apagón programado para mantenimiento del tendido eléctrico. En este marco, el Bloque de Seguridad del Ecuador comunicó a través de sus redes que se capturaron 28 miembros de los Tiguerones, una organización narcotraficante con anclaje en Guayaquil.