Trabajadores aeronáuticos y estibadores reclaman por mejoras salariales y laborales.
El 13 de septiembre, los trabajadores aeronáuticos de la empresa Boeing de las regiones de Seattle y Portland declararon el inicio de una huelga en reclamo por una mejor propuesta salarial por parte de la empresa fabricante de aviones.
Los trabajadores tomaron la decisión de suspender sus actividades en el marco de las negociaciones con la empresa tras considerar insuficiente el aumento del 25% que Boeing propuso para los próximos cuatro años.
La medida fue aprobada por el 95% de los trabajadores, alrededor de 33.000 personas de Seattle y Portland, agrupados en la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM).
En este marco, el presidente de la IAM, Brian Bryant, declaró: “su voto en contra fue un mandato claro. Boeing debe dejar de infravalorar a su fuerza laboral. Nuestros miembros merecen un contrato que refleje su arduo trabajo y sus sacrificios”.
Frente a la propuesta de la empresa, los trabajadores reclaman un aumento salarial de por lo menos 40%. El miércoles 18, el director general de Boeing, Kelly Ortberg, anunció que se iniciará con la suspensión de empleados.
Estibadores llaman a huelga para octubre
Por su parte, el pasado 17 de septiembre, los trabajadores portuarios de la costa este de los Estados Unidos, agrupados en la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), anunciaron que realizarán una huelga en todos los puertos de la costa atlántica y del golfo el 1 de octubre en caso de que no se logre un nuevo Acuerdo Marco de Contrato con la empresa United States Maritime Alliance (USMX).
“Un gigante dormido está listo para rugir el martes 1 de octubre de 2024 si no se firma un nuevo contrato marco”, dijo el presidente de la ILA, Harold J. Daggett. “Mis miembros se han estado preparando durante más de un año para esa posibilidad de huelga”.