En un plenario de delegaciones de la provincia de Córdoba definieron folletear en la Autopista y la ruta 158. Además construirán un plan de acción invitando a otras organizaciones a un plenario para noviembre en Río Cuarto.
Hoy se realizó un plenario de las Delegaciones Regionales de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la ciudad de Bell Ville. Estuvieron presentes los secretarios generales de Villa María, Edgardo Garmendia; de Río Cuarto, Julio Chavez; de Bell Ville, Francisco Arguello; y por la ciudad de Córdoba participaron del triunvirato conformado por el metalúrgico Rubén Urbano, el camionero Edgar Luján y el referente de la sanidad, Ricardo López.
El encuentro congregó a alrededor de 100 secretarios generales de distintos sindicatos, integrantes de comisiones directivas y delegados. También estuvo presente Horacio Otero, normalizador de la Secretaría del Interior de la CGT Nacional.
Qué dijeron los secretarios generales
“Córdoba está sufriendo la desocupación, hay gente que no come, que tiene hambre, que no consigue trabajo, sin esperanzas. Ahí es donde tenemos que estar nosotros”, exclamó Garmendia.
Ver esta publicación en Instagram
Además, exhortó al sindicalismo a movilizarse: “Tenemos que accionar, necesitamos un plan de lucha donde quizá debamos experimentar con nuevas modalidades, pero tenemos que movilizarnos, salir a las calles. No vamos a lograr nada si no es a través de la lucha, la historia así lo dice”.
Por su parte, Chavez, dijo que “las obras sociales están llenas de necesidades, donde tenemos inconvenientes con los medicamentos, con jubilados que tienen que sortear entre los alimentos o los remedios porque no los ingresos no le permiten sostener las dos necesidades”. “Necesitamos ponernos en acción”, sentenció.
“No hay ningún trabajador que la esté pasando bien hoy en día”, planteó Urbano, al tiempo que consideró que en el ámbito provincial “lo que más nos afecta a nosotros es la parte laboral, con el tema de la secretaría de Trabajo, la Justicia”, entre otros puntos.
El gremial de Camioneros, Luján dijo que el plan de acción debe contener los reclamos concernientes a las “jubilaciones, obras sociales, el salario mínimo, vital y móvil, y la cuestión del ministerio de Trabajo de Córdoba” siendo “contundentes para no darle tanta vuelta, porque seguimos girando sobre una problemática que tendríamos que haber visto antes de todo”.
“La CGT de Córdoba se normalizó con la idea de que sea una central de lucha, por lo que es importante que no nos olvidemos de ello”, sentenció.
Cuáles fueron las definiciones
Transcurridas unas 25 intervenciones aproximadamente, el anfitrión Argüello junto a Otero mocionaron al plenario medidas concretas del plan de acción de la CGT para la provincia que constará de una volanteada simultánea el 17 de octubre en todas las Delegaciones Regionales.
Además, convocarán para el 8 de noviembre a un plenario de juventudes en la ciudad de Río Cuarto en el que invitarán a otras organizaciones de trabajadores para discutir las medidas a seguir en conjunto, por lo que ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad.
Al mismo tiempo asumieron el compromiso de elevarlas a la CGT Nacional para que las acciones se repliquen en el resto del país.