Los presidentes latinoamericanos expresaron sus posiciones respecto a la función de la ONU en la actualidad. Lula sostuvo que las instituciones creadas luego de la segunda guerra mundial ya no contemplan las necesidades de los países en desarrollo.
Del 23 al 27 de septiembre en la ciudad de Nueva York (EE.UU.) tuvo lugar la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Algunas de las intervenciones destacadas fueron de los presidentes latinoamericanos quienes expusieron brevemente un repaso de los últimos acontecimientos de la realidad política de la región y las perspectivas de trabajo a futuro.
El presidente de Brasil, Lula Da Silva, expresó en su discurso que la “legitimidad del Consejo de Seguridad se reduce cada vez que aplica un doble rasero o se abstiene de actuar ante atrocidades. Las instituciones de Bretton Woods ignoran las prioridades y necesidades del mundo en desarrollo. El Sur Global no está representado de manera acorde con su actual peso político, económico y demográfico”.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro cuestionó que mientras algunos “en su poder de prohibición y censura gritan: ¡Viva la libertad carajo! Pero es solo la libertad del 1% más rico de la población mundial”, refiriéndose a la célebre frase adoptada por el presidente, Javier Milei. También consideró que “el libre mercado es la maximización de la muerte”.
Para Javier Milei, “pasamos de una organización que perseguía la paz a una organización que le impone una agenda ideológica a sus miembros”.
“Una organización que había sido pensada esencialmente como un escudo para proteger el reino de los hombres se transformó en un Leviatán de múltiples tentáculos que pretende decidir no solo que debe hacer cada Estado y cada Nación, sino como deben vivir todos los ciudadanos del mundo”, sentenció Milei.
Convergencia entre socialdemócratas
En el marco del encuentro de la ONU tuvo lugar un evento titulado “En defensa de la democracia. Luchando contra el extremismo”, organizado en conjunto por Lula y el presidente de España, Pedro Sanchéz.
Hoy he participado, junto al presidente Lula da Silva, en la conversación ‘En defensa de la democracia. Luchando contra el extremismo’, en la sede de la ONU.
Nos enfrentamos a adversarios poderosos, con importantes fuentes de financiación, que nutren redes de contacto a escala… pic.twitter.com/UsbLuClhaT
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 24, 2024
Para Lula “entender por qué la democracia se ha convertido en un blanco fácil para la extrema derecha y sus falsas narrativas es un desafío” que deben asumir los gobiernos. “Para devolver la esperanza a millones de personas desheredadas por la globalización, tenemos que poner la economía al servicio del pueblo”, sostuvo.
Participaron los presidentes de Chile, Francia, Cabo Verde y del Consejo Europeo, los primeros ministros de Canadá, Timor Oriental y Barbados. Representantes de México, Estados Unidos, Noruega, Senegal, Kenia, Colombia y la ONU.