El ministro de defensa aseguró que esta capacitación permitirá “fortalecer la capacidad operativa” de las fuerzas armadas paraguayas.
El Senado de Paraguay autorizó el ingreso temporal al país de un grupo de instructores militares del Ejército estadounidense. La medida forma parte del programa de desarrollo de “capacidades en las Fuerzas Armadas” que tiene el objetivo de capacitar a 40 efectivos militares del Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales de Paraguay.
Los instructores pertenecientes al 7° grupo de Fuerzas Especiales de EE.UU arribaron el 1 de octubre con sus respectivos equipos, armamentos y municiones, que serán utilizadas en el programa que continuará en actividad hasta el 31 de marzo de 2025.
El ministro de Defensa de Paraguay, Óscar González, expresó en los medios de comunicación que considera que esta instrucción permitirá “fortalecer la capacidad operativa” del Ejército y de la Fuerza Armada.
Además, dijo que “es una ayuda muy importante que recibimos del Ejército de los Estados Unidos, porque estos cursos tienen un costo elevado porque se necesita de instructores muy avanzados y experimentados”.
Esta no es la primera vez que Paraguay recibe a instructores de Fuerzas Especiales estadounidenses según la agencia EFE. En julio de 2024, el Senado ya había autorizado el ingreso temporal de 11 instructores para un entrenamiento conjunto denominado Joint Combined Exchange Training, realizado del 21 de julio al 31 de agosto de este año.