Masivas movilizaciones en todo el país en apoyo a la ley de actualización presupuestaria. Horas después, el presidente la vetó.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) convocaron el miércoles 2 de octubre a la segunda marcha Federal en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario, a cinco meses de la primera movilización.
La marcha se realizó en todas las provincias y tuvo su epicentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se realizó un acto frente al Congreso.
En Villa María, la primera columna de universitarios partió desde la UTN pasando por el rectorado de la UNVM, donde se sumó otro contingente estudiantil allí convocado. La movilización se dirigió hacia la plaza Centenario de la ciudad con cantos, bombos y carteles que ilustraban el apoyo a la educación pública, y el rechazo al veto y al desfinanciamiento.
En la intersección de Entre Ríos y San Martín se sumó una columna de gremios, encabezados por la CGT, junto a grupos de ATE, UOCRA, UOM, Luz y Fuerza, entre otros. Por su parte, entre los gremios se destacó la participación de la UEPC, que se sumó a la movilización en la provincia con un paro de 24 horas exigiendo mejoras al presupuesto educativo, restitución del Fonid y contra las reformas jubilatorias.
La movilización coincidió con las concentraciones que los jubilados realizan todos los miércoles en Plaza Centenario para visibilizar la situación precaria de los haberes previsionales.
Ante la presencia de alrededor de 3.000 personas, se leyó un documento consensuado a nivel nacional que hizo hincapié en la crisis del sistema científico, la pérdida en materia salarial, la reducción de recursos y la paralización de obras de infraestructura. “Este panorama amenaza la continuidad de líneas de investigación y la formación de nuevos profesionales en el ámbito académico”, expresó el locutor.
“El reclamo por recomposición salarial para sostener la universidad pública converge con las luchas de la clase trabajadora por su salario y condiciones de vida”, añade el documento, y plantea que “defender las condiciones salariales y de trabajo de docentes y nodocentes en este angustiante contexto no es defender privilegios sino nuestros derechos”.
Puntos destacados de la Provincia
La ciudad de Córdoba comenzó su convocatoria al mediodía y contó con la participación de miles de personas, superando la marcha de abril. Los cordobeses se movilizaron desde el Monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria hasta la plaza Vélez Sarsfield. Además de las organizaciones universitarias, se hicieron presentes también las centrales sindicales.
En la provincia se replicaron acciones en las ciudades de Río Cuarto, San Francisco y Río Tercero.
La respuesta del Gobierno
Durante el viernes 27, a días de la manifestación, el Gobierno convocó a los gremios universitarios para ofrecerles un aumento salarial del 5,8%. En un comunicado conjunto, los sindicatos rechazaron la oferta al sostener que la propuesta es “menos de una décima parte de la pérdida que se tuvo por la inflación”.
A horas de las movilizaciones en todo el país, el Gobierno anunció mediante un comunicado oficial el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, mediante el Decreto 879/24. “Esta administración no cederá ante el espectáculo mediático, los proyectos de ley irresponsables, ni la manipulación de causas nobles con fines partidarios”, se expresa en el comunicado.
Desde el CIN calificaron como “falsa” la justificación del Gobierno en relación al “impacto fiscal” que implicaría la aprobación de la ley ya que “representa apenas el 0,14% del PBI. Similar, por ejemplo, a lo que el Gobierno dejó de percibir por bajar los bienes personales, una medida que benefició a sectores sociales de altos recursos”.
La UCR, Unión por la Patria, Encuentro Federal, Innovación y la Coalición Cívica, solicitaron una sesión especial en la Cámara de Diputados para el próximo miércoles 9 a fines de tratar el veto presidencial.