En San Luis, Córdoba y Buenos Aires se tomaron facultades y edificios. Durante el día de hoy se realizarán asambleas en otros puntos para definir las medidas.
Tras las masivas marchas de la semana pasada, y en medio del debate parlamentario para rechazar o ratificar el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, estudiantes junto a docentes y nodocentes de varias partes del país tomaron edificios para profundizar las medidas de lucha exigiendo su aprobación.
Ver: Segunda marcha Federal Universitaria
La sesión de la Cámara de Diputados está convocada para mañana a las 11hs donde, con el apoyo del Bloque del PRO, hasta el momento se dará rienda libre al veto dispuesto por Javier Milei.
Tomas en varios puntos del país
Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Facultad de Psicología y de la Facultad de Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA), resolvieron ayer por la noche tomar las sedes como una forma de protesta contra el veto.
También hoy las facultades de Ciencias Sociales y Ciencias Exactas y Naturales resolverán las medidas a tomar, entre las que se encuentran avanzar con vigilias a partir de la noche.
En paralelo, en una asamblea realizada por los estudiantes del colegio preuniversitario Nacional Buenos Aires, dependiente de la UBA, definieron acompañar la medida y tomar las instalaciones de la institución.
En un comunicado instaron a “la participación de docentes, no docentes, estudiantes y graduados en esta jornada de lucha y visibilización ante estos ataques sin precedentes”. Y anunciaron que, si no se revoca el veto, realizarán cacerolazos en distintos puntos de Buenos Aires, además de una nueva asamblea el miércoles de la próxima semana a las 18hs.
En la Facultad de Veterinaria, la organización estudiantil convocó a las 12hs de hoy a un “ruidazo” desde el Pabellón Central de la Facultad de Agronomía, donde comenzará la toma con un acampe desde las 14hs.
Sumándose a las medidas de fuerza, la Asamblea Interclaustro de la Universidad Nacional de San Luis resolvió la toma del Bloque I de dicha institución. “Esta medida busca ser de impacto para visibilizar la gravedad de la situación que estamos viviendo, en la que el gobierno Nacional tiene la clara intención de ahogar a las Universidades Nacionales en particular y a la Educación Pública en general”, comentaron en un comunicado.
Además, aclararon que se profundizarán “las medidas de lucha para hacer un seguimiento activo del tratamiento del destino de la ley de financiamiento universitario en el Congreso Nacional”.”Para ganar esta lucha, necesitamos replicar las tomas en cada universidad del país”, sentenciaron.
En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) durante la madrugada de hoy se decidió la toma del Pabellón Venezuela de la Facultad de Filosofía y Humanidades. La asamblea interclaustro comunicó que retomaron “esta medida de lucha para denunciar el ajuste atroz del gobierno nacional y provincial. Esta crítica situación pone en riesgo la continuidad de nuestra educación y del sistema universitario en general”.
“Reclamamos por el sostenimiento del BEG, el presupuesto de funcionamiento, los salarios y el financiamiento a la investigación”, comentaron. Además, exigieron “la triplicación del presupuesto universitario, la necesidad de garantizar albergue, boleto y comedor. La situación es crítica, el gobierno nacional no tiene interés en garantizar el correcto funcionamiento de la universidades nacionales”.
El mismo debate, acerca de las medidas a tomar de cara a la sesión de mañana, se discutirá hoy en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la de San Martín (UNSAM), la de Rosario (UNR), la de Río Cuarto (UNRC) y la Universidad de Comahue, entre otras.