El CISPREN realizó una protesta a las afueras de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
En el marco de un paro provincial del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (CISPREN), trabajadores del sector junto al gremio de gráficos, se manifestaron hoy frente al Hotel Quinto Centenario donde se realiza la 80ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
“Mientras la SIP debate sobre la libertad de prensa, con La Voz del Interior como medio anfitrión, las y los trabajadores vivimos el peor momento que se recuerde. De noviembre de 2023 hasta hoy el poder adquisitivo del sector ha caído más del 80% generando una verdadera catástrofe en la actividad”, aludieron en un comunicado desde el sindicato.
También remarcaron que, mientras la línea de indigencia es de $633.021 según el último informe del INDEC, el salario inicial de la prensa en la ciudad capital es de $458.000 donde “en el resto de la provincia la situación es aún peor”.
“En este contexto absolutamente crítico, vemos como se destruye la actividad de prensa, con la proliferación del pluriempleo y enorme cantidad de compañeras y compañeros que abandonan la actividad”, sentenciaron.
Pliego del paro:
- Pérdida del 80% del poder adquisitivo. Con salarios de indigencia no hay periodismo ni libertad de expresión posible
- Desmantelamiento de los medios públicos: TELAM, TV Pública y Radio Nacional. Desguace en los SRT-UNC
- Desfinanciamiento sistemático de medios autogestivos
- Ataques y patoteo a trabajadoras y trabajadores de prensa
Durante la mañana de hoy, el CISPREN informó que la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria. A pesar de ello, reafirmaron que “no hay periodismo posible con salarios de pobreza e indigencia” por lo que continuarán con la manifestación.