El plenario de los gremios del transporte definió la medida para el 30 de octubre. Reclaman por mejoras salariales, libertad sindical y defensa de la soberanía nacional.
El martes 8 de octubre, se reunieron en un plenario alrededor de 1000 congresales de los gremios pertenecientes a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (Ugatt) donde definieron un paro de 24hs para el próximo 30 de octubre.
La medida, que inicialmente se propuso para el 17 de octubre, se extendió debido a la conciliación obligatoria que rige hasta el 28 para la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La misma forma parte de un plan de lucha de los gremios “ante las políticas laborales llevadas a cabo por el gobierno de Javier Milei y para defender los derechos de todos los trabajadores”, según comunicó La Fraternidad en sus redes sociales.
En un comunicado emitido luego del plenario, todos los gremios coincidieron en que “desde inicios de este Gobierno se persigue a los dirigentes y se busca criminalizar la protesta social, que está amparada en la Constitución Nacional y en convenios de las máximas organizaciones Internacionales que regulan el trabajo”.
Ver esta publicación en Instagram
“Los ejes de nuestros reclamos son tres: la falta de recomposición salarial; la libertad sindical y la defensa de la soberanía nacional sobre los distintos modos de transporte”, concluyeron. La medida afectará la actividad en trenes, aviones, portuarios, camiones, subtes y taxis, entre otros.
Luego del encuentro, en una conferencia de prensa, Pablo Moyano aclaró que no dialogará con el gobierno y que fue un “error estratégico” por parte de quienes sí lo hicieron (refiriéndose a los otros integrantes del triunvirato de la CGT). “¿Para qué me voy a sentar con Francos que le sacó 10 mil pesos a los jubilados, aumentó el Impuesto a las Ganancias y veta el presupuesto universitario con gremios que en su mayoría están en la CGT?”, exclamó.
Además, el dirigente de Camioneros comentó que “es el momento justo de llamar a un paro nacional” ya que “están cerrando hospitales, (ajustando) el presupuesto universitario, y cagaron a palos a los jubilados ¿Cuándo va a ser el momento sino?”, sentenció el dirigente.
Por su parte, Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), remarcó que por parte del Gobierno Nacional hubo “una campaña de demonización” además de congelar los salarios de los aeronáuticos “un 80% por debajo de la inflación”.
En la misma línea, el titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, dijo que “nos están limitando el derecho a huelga, nos están cortando la posibilidad de tener paritarias libres, negociar libremente los salarios de nuestros trabajadores y, además, están persiguiendo a los dirigentes sindicales“.