Plantean la necesidad de “una reforma integral de la arquitectura financiera mundial”. Además de la integración con la OMC, el FMI, el Banco Mundial y el G20.
Desde el 22 al 24 de octubre se desarrollará en Rusia la cumbre anual del BRICS que nuclea al país anfitrión con Brasil, India, China y Sudáfrica, además de Etiopía, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Egipto y Arabia Saudí. Este año podrían incorporarse Turquía, Azerbaiyán y Malasia, que presentaron su solicitud de adhesión.
Bajo el lema ‘Fortalecimiento del multilateralismo para un desarrollo y seguridad global justa‘, la cumbre, realizada por primera vez en 2009, se plantea objetivos de gobernanza relacionados a la agricultura, energía, políticas fiscales, entre otras.
El gobierno de Rusia publicó sus prioridades de cara al evento, entre las que se encuentran desarrollar la cooperación interbancaria mediante el uso de sistemas de pago y tecnologías financieras.
Algunas de las otras prioridades enunciadas por la presidencia de Rusia:
- Unir esfuerzos contra la fragmentación del sistema multilateral de comercio, el aumento del proteccionismo y la introducción de restricciones comerciales unilaterales ilegales
- Adaptación del sistema de comercio mundial a las amenazas relacionadas con las consecuencias de las crisis mundiales
- Intensificar el diálogo entre los estados BRICS sobre cuestiones de desarrollo industrial que apuntan a promover el aumento de la productividad laboral y la digitalización
- Aumentar el volumen del comercio y la inversión directa
Qué dicen los ministros de finanzas
En la declaración conjunta de los Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales, publicada luego de una reunión realizada el pasado 11 de octubre, alertaron acerca de que “dada la creciente trayectoria de la deuda mundial” la economía corre riesgos de desencadenar “posibles shocks globales”.
También plantearon la necesidad de “una reforma integral de la arquitectura financiera mundial para mejorar la voz de los países en desarrollo y su representación en el FMI, el BM (Banco Mundial), los bancos multilaterales de desarrollo y otras instituciones económicas y financieras internacionales”.
Además propusieron la “Iniciativa de Pagos Transfronterizos de los BRICS (BCBPI)”, que buscará promover el “uso de monedas locales en el comercio internacional y transacciones financieras entre los BRICS y sus socios comerciales”.
Por último, en la declaración establecieron pautas para avanzar en la cooperación fiscal, la inversión en infraestructura, la creación de una Reserva Contingente para los países miembros y la expansión del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) del BRICS, entre otros.