ATE llevó a cabo el miércoles 30 un corte en la ruta provincial Nº2 en marco de un plan de lucha a nivel nacional. Anunciaron que cortarán la autopista Córdoba-Rosario el 20 de noviembre.
La medida inició a las 10 de la mañana con una quema de neumáticos frente a la entrada de la Fábrica Militar de Villa María en el marco de un paro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional.
El corte estuvo acompañado por una volanteada con información sobre la situación que atraviesan los trabajadores.
Los referentes de ATE, Silvana Torres y Sergio Catalano, expresaron a la prensa que la medida se decidió en asamblea con el objetivo de “visibilizar la situación de vaciamiento que estamos viviendo en nuestra fábrica y en todas las demás”.
También comentaron que se encuentran en estado de alerta por la situación salarial: “Hemos tenido una baja de casi un 40% del nivel adquisitivo de todos los empleados estatales y no tenemos paritarias abiertas”.
Además de los trabajadores de la fábrica militar, se hicieron presentes estudiantes, jubilados y representantes de otras centrales obreras como la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A).
Antes de finalizar realizaron una asamblea en el lugar, en la cual expresaron la situación económica y política que atraviesa cada espacio. De las diversas intervenciones, el punto en común que se destacó de manera positiva fue la articulación que se vienen prestando entre distintos sectores en cada acción.
“Esto no es un problema de la Fábrica Militar, es un problema de los trabajadores en su conjunto y si no nos entendemos así, vamos a perder esta pelea”, expresó el representante de la CTA-A, Enrique Godoy.
A su vez, Godoy destacó la presencia de los estudiantes a pesar de “que desde la estructura de la Universidad les decían que estos cortes eran violentos. Violento es amenazar a 350 trabajadores de la fábrica con dejarlos en la calle”, expresó.
Además los estatales participaron también el pasado viernes de una reunión del Consejo Directivo Provincial, en la ciudad de Córdoba en la cual se definió un corte de la autopista Córdoba – Rosario a la altura de Villa María el 20 de noviembre, bajo la consigna de “No al vaciamiento de Fabricaciones Militares” para continuar con el plan de lucha.
Cronograma de lucha
El corte de ruta se desarrolló en el marco de un paro de 36 horas, definido por ATE a nivel nacional, que había comenzado el martes 29 y se articuló a la huelga de los gremios del transporte.
El día anterior al corte, los trabajadores de todas las fábricas militares realizaron una acción en la sede central de la empresa, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En el lugar exigieron la renuncia de Hugo Pascarelli, quien preside actualmente FM.
Luego se sumaron a la movilización que realizaron todos los estatales que partió desde el Obelisco hacia el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado donde se exigió la “reapertura de las paritarias”.
En el trayecto, los manifestantes se enfrentaron a la Policía de la Ciudad en un intento de represión a los estatales mediante el “protocolo anti movilizaciones”.
“No es presentando una notita por mesa de entrada como vamos a reincorporar a los despedidos, los vamos a reincorporar si logramos estar en la calle”, señaló Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
“Repudiamos el miserable 1% del mes de octubre y exigimos un aumento salarial que permita recuperar los dañados salarios del Sector Público”, expresó en referencia a la última paritaria estatal.