Los sindicatos de AFIP y Aduana realizaron paros y apagón informático ante la creación de ARCA. La semana pasada le dictaron una conciliación obligatoria y hoy habrá una reunión con directivos del organismo.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció el 21 de octubre la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación en su lugar de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Tres días después el Decreto 953/2024, firmado por el presidente Javier Milei, el ministro del Interior Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, oficializó la medida.
Según Adorni dicha resolución será acompañada por “la reducción del 45% de los cargos de autoridades superiores, 31% de los niveles inferiores de la actual estructura, y la reubicación y pase a disponibilidad de 3.100 empleados que ingresaron durante el último gobierno”.
Respuesta de los trabajadores
El mismo día del anuncio, la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) y el Sindicato Único del Personal Aduanero (SUPARA) repudiaron la medida por medio de comunicados, además de declarar el estado de alerta y movilización.
“En todos los periodos de Gobierno hubo ingresos de personal, sin excepción, sencillamente porque la planta se reduce vegetativamente por cuestiones naturales. Tal es así que nuestro Organismo tiene la misma cantidad de personas desde su creación y hoy somos menos que en el 2019”, aludieron desde AEFIP en un comunicado titulado “Disolución de AFIP, un premio para los evasores”.
Por su lado, SUPARA denunció “que esta medida no solo es un golpe directo a los trabajadores, sino también un ataque a la esencia misma del Estado, socavando su rol en la protección de los bienes públicos y el cumplimiento de la ley”.
Al día siguiente, los sindicatos realizaron asambleas en todas las sedes del organismo para discutir las medidas a seguir, tras lo cual definieron paros de actividades los días 23, 24, 25 de 10 a 12 horas en el lugar de trabajo y un apagón informativo.
El día 29, el Gobierno dictó conciliación obligatoria y convocó a las organizaciones gremiales a una reunión para hoy a las 11 horas. Desde SUPARA reiteraron “el absoluto repudio y rechazo a este anuncio unilateral, arbitrario e inconstitucional que no sólo procura avasallar al conjunto de la clase trabajadora sino también a sus familias”.