El contundente triunfo de Trump en las elecciones estadounidenses promete cambios en las políticas de seguridad y en los conflictos bélicos.
El pasado martes 5 de noviembre, el candidato republicano Donald Trump fue elegido para iniciar en 2025 su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos. Con su compañero de fórmula, el empresario James Vance, derrotaron con el 50,4% y 312 escaños del colegio electoral a la fórmula del Partido Demócrata liderada por la actual vicepresidenta Kamala Harris y Tim Walz, que obtuvo el 48% y alcanzó los 226 electores.
A su vez, con la finalización del escrutinio, los republicanos obtuvieron el control del Senado y la Cámara de Representantes del Congreso. También fueron parte de la contienda la candidata del partido verde, Jill Stein (0,48%); el candidato independiente Robert Kennedy Jr. (0,46%) y el libertario Chase Oliver (0,41%), entre otros (0,2%).
Tras las primeras proyecciones de los resultados, Trump brindó un discurso de victoria en West Palm Beach, Florida. “Vamos a ayudar a nuestro país a sanar. Tenemos un país que necesita ayuda muy urgentemente. Vamos a arreglar nuestras fronteras. Esta será verdaderamente la era dorada de Estados Unidos”.
A su vez,prometió el pago de la deuda y la reducción de impuestos, y en referencia a los conflictos bélicos, señaló: “Dicen que quiero empezar guerras, no es verdad, quiero detener las guerras”.
Por su lado, Kamala Harris reconoció su derrota en un acto en la Universidad de Howard, en Washington. “Nunca renunciaré a la lucha por un futuro en el que los estadounidenses puedan perseguir sus sueños, ambiciones y aspiraciones; en el que las mujeres de Estados Unidos tengan la libertad de tomar decisiones sobre su propio cuerpo y que el gobierno no les diga qué hacer”, sostuvo.
It should come as no great surprise that a Democratic Party which has abandoned working class people would find that the working class has abandoned them.
While the Democratic leadership defends the status quo, the American people are angry and want change.
And they’re right. pic.twitter.com/lM2gSJmQFL
— Bernie Sanders (@BernieSanders) November 6, 2024
“No debería sorprendernos demasiado que un Partido Demócrata que ha abandonado a la clase trabajadora descubra que la clase trabajadora lo ha abandonado a él”, señaló por su parte el senador independiente Bernie Sanders, a través de X. “Mientras el liderazgo demócrata defiende el status quo, el pueblo estadounidense está enojado y quiere un cambio. Y tiene razón”, agregó.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, envió sus felicitaciones a Trump por su “impresionante victoria”, y expresó su esperanza de que pueda trabajar con él para lograr una “paz justa” en Ucrania.
“Tu histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo a Estados Unidos y una vuelta al compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos”, celebró por su parte Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
El canciller alemán, Olaf Scholz, tras felicitar a Trump en redes sociales, llamó por la unidad de Alemania y EEUU. “Podemos lograr mucho más juntos que uno contra el otro”, expresó y extendió su llamado a la Unión Europea (UE): “Ahora la UE debe estar especialmente unida, y actuar de manera conjunta”.
Recorte e incertidumbre
Un día después de conocerse los resultados provisorios, el comité de la Reserva Federal (Fed) anunció un recorte en sus tasas de referencia en un cuarto de punto porcentual, pasando de 4,75-5% a 4,50-4,75%, que según expresaron está vinculado a la disminución de la inflación y mejores perspectivas del mercado laboral.
Sobre el futuro de la política de recortes, Jerome Powell, presidente de la FED, declaró en una conferencia de prensa: “No sabemos cuál es el calendario y el tipo de reformas que vendrán y por lo tanto no sabemos cuáles pueden ser los efectos sobre la economía. No adivinamos, no especulamos, no suponemos”.
Al ser consultado respecto a la posibilidad de que Trump pudiera despedirlo o degradarlo respondió que “no está permitido bajo la ley”.
Apoyo oficial
El presidente Javier Milei felicitó a través de X a Trump por su “formidable victoria electoral” y viajó a EE.UU. el jueves pasado para sostener un encuentro con el mandatario electo en el marco de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).
En una intervención, el presidente realizó una convocatoria a conformar una alianza de “pueblos libres” entre Argentina, Estados Unidos, Israel e Italia para restaurar la causa de Occidente, “que nos convirtió en ciudadanos y nos liberó del yugo del tirano. La causa que descubrió el método científico que industrializó el planeta y que – con el capitalismo de libre empresa – sacó de la miseria a miles de millones de seres humanos”.