La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores emprendieron un proceso de unificación y plan de lucha conjunto para volver a encolumnar la movilización hacia la “construcción política” .
El martes pasado se reunieron las conducciones nacionales de la CTA de los Trabajadores (CTA-T) y de la CTA Autónoma (CTA-A) para avanzar en el proceso de unificación emprendido en septiembre de este año. Según un comunicado conjunto, buscan “alcanzar acuerdos respecto de la coyuntura actual del país” y “definir nuevas acciones conjuntas”.
En el encuentro, las centrales definieron dos iniciativas: la primera, exigir a la Secretaría de Trabajo la convocatoria inmediata del Consejo del Salario; y la otra, una segunda presentación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitando la inconstitucionalidad del decreto 70/23.
Asimismo, “se resolvió avanzar en la organización de una gran movilización, junto con otras organizaciones sociales, sindicales y territoriales, para expresar el rechazo a las políticas de ajuste, a los aumentos tarifarios en los servicios públicos y al presupuesto presentado por el gobierno, elaborado con el único propósito de atender el pago de la deuda externa y alcanzar el déficit cero, en detrimento de las necesidades de las mayorías populares”, concluyeron.
Al día siguiente de la reunión mantuvieron un encuentro con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Estuvieron presentes los dirigentes nacionales Hugo “Cachorro” Godoy y Hugo Yasky, y sus pares bonaerenses, Roberto Baradel (CTA de los Trabajadores) y Oscar de Isasi (CTA Autónoma), además del ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa.
Allí “se expuso la necesidad de reclamar la restitución de los fondos que el Gobierno nacional les quitó a las provincias”, y se decidió llevar a cabo la petición del Consejo del Salario, la presentación al Poder Judicial y la convocatoria a la “Marcha contra Milei” en conjunto.
En el aniversario del “No al ALCA”, realizado a principios de mes, Yasky había instado a “recuperar esa articulación entre la construcción política y la movilización social”.
Allí Godoy, dijo que las centrales deben “defender la Constitución Nacional” y que “por eso estamos construyendo la unificación de todas las luchas del país para, en los primeros días de diciembre, confluir en Plaza de Mayo con una Marcha Federal que grite: La Patria No Se Vende”.