Así describió el vicepresidente de Rusia la relación de su país con Venezuela. Maduro firmó 13 acuerdos “para el desarrollo compartido e inversiones mutuas”.
El 7 de noviembre se realizó en Caracas la 18ª Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia-Venezuela, donde se firmaron 17 documentos de cooperación mutua entre ambos países.
Los acuerdos fueron suscritos por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el vicepresidente de Rusia, Dmitry Chernyshenko, quien participó con una comitiva del país euroasiático.
Chernyschenko, durante su encuentro con Maduro, dijo que “entendemos la necesidad de proteger la soberanía venezolana y robustecer el apoyo para crear una economía independiente, autosuficiente”. Además, sostuvo que la relación entre ambos países está unida por “lazos indestructibles”.
También subrayó la disposición de Rusia para abastecer “plenamente” las “necesidades de las fuerzas armadas venezolanas” con personal “más sofisticado de armamento y maquinaria militar”.
Por su parte, el presidente venezolano dijo que con los acuerdos firmados “consolidamos el camino de unión y cooperación entre Rusia y Venezuela para el resto de los años por venir, de aquí al 2030 y más allá”. Y destacó que “Venezuela está en el camino de los BRICS, porque está en el camino del equilibrio del mundo, para construir un mundo multipolar, multicéntrico”.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en una de las reuniones mantenidas con la comitiva rusa, dijo que “uno de los objetivos estratégicos de la comisión intergubernamental sin duda alguna es complementar nuestras economías, dos economías bloqueadas por imperios que usan posiciones hegemónicas para agredir a otros países, pero que también nos ha permitido conseguir caminos propios”.
Acuerdos
Según una comunicación oficial del gobierno de Venezuela, entre los acuerdos más importantes se encuentran el de cooperación en ciencia y tecnología, el intercambio de información y ayuda mutua con el sistema arancelario de la Unión Económica Euroasiática, y capacitación en las áreas de petróleo, gas y petroquímica.
Además, se acordó la cooperación en materia de inspección del trabajo y promoción de empleo a fin de “desarrollar la cooperación mutua en el ámbito laboral”.