Los empresarios de la construcción apuestan a las privatizaciones del Gobierno para reactivar el sector en contexto de ajuste del financiamiento público a proyectos de infraestructura.
El pasado 3 de junio se realizó la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), donde su presidente, Gustavo Weiss, resaltó la importancia de la obra pública.
“Cada obra es una pieza fundamental en el desarrollo nacional. La infraestructura no es un concepto abstracto, sino el cimiento esencial de una sociedad moderna y justa. Sin conectividad no hay productividad. Sin inversión sostenida, no hay crecimiento”, sostuvo durante la apertura del evento.
Por otro lado, se refirió a los desafíos estructurales que enfrenta el país: la baja inversión en infraestructura, cuellos de botella logísticos, falta de conectividad digital y déficits energéticos. A su vez, señaló que más del 90% de la carga en Argentina se transporta por camión, encareciendo la producción y limitando la competitividad.
La semana pasada se realizó la Convención Anual de Camarco donde se convocaron empresarios de la construcción, representantes gremiales del sector y el Gobierno Nacional.
En el ámbito privado, el empresario aseguró que “la mitad de la obra grande, fundamentalmente gas y petróleo, está muy demandada”. En cambio, “el resto (vivienda individual o edificios) tiene un grave problema de costos medidos en dólares”.
Con un valor estimado de “1.300 dólares el metro cuadrado”, dijo que los desarrollos privados “no cierran porque el precio de venta no convalida el costo”. En cuanto a la situación del empresariado, advirtió que el sector “aguantó” la caída de la obra pública y afirmó que mira con optimismo el avance de privatizaciones y concesiones que demandarían miles de millones de dólares de inversión.
En ese marco destacó el reciente llamado del Gobierno para la concesión de obras viales en las rutas nacionales 12, 14, 135, 117, 174 y A-015. “El concepto es: la actividad privada tiene que ponerla a punto”, dijo Weiss.
Se trata del tramo conocido como “ruta del Mercosur”, ya que conecta el país con el límite internacional entre la Argentina y Brasil –Puente Internacional Agustín P. Justo– y con la ciudad uruguaya de Paysandú.
En defensa del ajuste

De parte del Gobierno Nacional, el evento contó con la presencia de Luis Giovine, secretario de Obras Públicas, quien defendió el ajuste en la obra pública. En su intervención, el funcionario enumeró que dio de baja 1668 de los 2337 proyectos que dejó la gestión de Alberto Fernandez.
De las obras restantes, añadió que casi 500 fueron transferidos a gestiones provinciales que firmaron convenios con el Gobierno y 183 contaron con el aval del Poder Ejecutivo para continuar con fondos nacionales, de las cuales el 30% no fueron iniciadas.
Según el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), relevamiento que realiza mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la construcción registró en abril un avance de 5,1%, después de haber marcado un descenso de 3,6% en marzo.
En la medición interanual la actividad en las obras creció 25,9%, mientras que el dato acumulado de lo que va del año el alza fue de 10,4%. Desde el inicio de la gestión de Milei la construcción acumula una caída del 19,85%.