Los principales bancos centrales llaman a construir sistemas financieros resilientes. Mientras que el bloque euroasiático plantea mayor independencia monetaria frente al dólar.
Del 30 de junio al 2 de julio se llevó a cabo el Foro de Sintra sobre Banca Central, un evento anual que reúne a gobernadores de bancos centrales y representantes del mercado financiero “para intercambiar puntos de vista sobre actualidad política”, según su página oficial.
El foro, organizado por el Banco Central Europeo (BCE), se convocó bajo el lema “Adaptación al cambio: transformaciones macroeconómicas y respuestas políticas”, y contó con la presencia de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo; Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra; Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE.UU.; Chang Yong Rhee, gobernador del Banco de Corea del Sur; y Kazuo Ueda, gobernador del Banco de Japón.
En uno de los paneles, Powell dijo que “para maximizar la estabilidad financiera y económica para que todo el mundo se beneficie es preciso hacerlo de un modo apolítico, sin sumarse a ningún bando ni jugar en contra de otros”.

Unión bancaria para combatir la inflación
A su vez, en el marco del encuentro, el BCE publicó la “Declaración sobre la estrategia de política monetaria del BCE” donde menciona que la inflación en la zona del euro es un problema central para abordar de cara a los próximos 5 años.
“Las transformaciones estructurales actuales relacionadas con la geopolítica, la digitalización, la inteligencia artificial, la demografía, las amenazas a la sostenibilidad del medio ambiente y los cambios en el sistema financiero internacional sugieren que el entorno de inflación seguirá siendo incierto y posiblemente más volátil”, comentaron.
Por ello, bregan por la construcción de “una arquitectura financiera más resiliente, respaldada por el progreso hacia la unión de ahorros e inversiones, la finalización del proceso de unión bancaria y la introducción de un euro digital”.
Foro Euroasiático

Por otro lado, los días 26 y 27 de junio se realizó el Consejo Económico Supremo Euroasiático donde participaron los presidentes de Armenia, Nikol Pashinyan; Bielorrusia, Alexander Lukashenko; Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev; Kirguistán, Sadyr Japarov; Rusia, Vladimir Putin; y el presidente de la Junta Directiva de la Comisión Económica Euroasiática, Bakytzhan Sagintayev.
El Foro se convocó bajo el tema: “Estrategia de integración económica euroasiática: resultados y perspectivas“. Allí se firmaron 13 acuerdos y memorandos entre los Estados socios para cooperar en áreas como transporte, infraestructura, logística, intercambios económicos y comerciales, comercio electrónico, entre otros.
También se llevó a cabo un acuerdo de asociación económica con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) “como parte del nuevo régimen comercial” donde los emiratíes abrieron “un acceso preferencial al 86% de su gama de productos”, declaró Andrey Slepnev, ministro de Comercio de la Comisión Económica Euroasiática.
En el marco del Foro, Putín anunció la elaboración de proyectos para modernizar los sistemas de pagos y reducir el uso del dólar. Además de comenzar un trabajo de interconexión financiera con el objetivo de “conectar sus infraestructuras bancarias y de compensación”, como un paso más hacia la “soberanía financiera”.