Representantes de Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay decidieron nuevos acuerdos comerciales y emitieron un comunicado conjunto.
El miércoles 2 y jueves 3 de julio se realizó la 70º reunión de la Cumbre del Mercosur en Buenos Aires contando con la presencia de los presidentes de Argentina, Javier Milei; Bolivia, Luis Alberto Arce; Brasil, Lula da Silva; Paraguay, Santiago Peña; y Uruguay, Yamandú Orsi.
Además, participaron los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino; la vicepresidente de Ecuador, María José Pinto; y autoridades gubernamentales de Colombia, Chile y Perú, como Estados Asociados.
En un comunicado conjunto, los presidentes ratificaron “su compromiso con la defensa de las instituciones democráticas, la plena vigencia del Estado de Derecho, los esfuerzos intergubernamentales para fortalecer el multilateralismo, la articulación de los mecanismos de defensa de la democracia”, entre otros puntos.
En el marco de la cumbre, se realizó la reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay “sobre la importancia de mantener un marco fiscal ordenado”, según un comunicado.

Además, el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, firmó un Memorándum de Entendimiento con el gobierno de Paraguay para la creación de un Grupo de Trabajo binacional con el objetivo principal de evaluar las condiciones para la exportación de gas natural desde la Argentina.
Por otro lado, confirmaron el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y el bloque europeo EFTA -conformado por Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia-. Según comentaron las autoridades de los bloques, el acuerdo “eliminará o reducirá los aranceles sobre más del 95 por ciento de los productos que actualmente exportan a Mercosur las empresas del EFTA durante 15 meses”.
El tratado abarca también comercio de bienes, servicios, inversiones, normas sanitarias, acumulación de origen, compras públicas y sostenibilidad.