Se concretó un acuerdo entre ENARSA y la empresa china Gezhouba para reactivar las obras paralizadas de las represas en Santa Cruz.
El Gobierno Nacional y la empresa china Gezhouba comunicaron el viernes pasado la firma de un acuerdo para reactivar las obras en la represa hidroeléctrica Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz.
Entre los participantes de la firma estuvieron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el gobernador Claudio Vidal, el presidente de ENARSA, Tristán Socas y representantes de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Gezhouba, Electroingeniería (Eiling) e Hidrocuyo.
Nuevo embajador norteamericano
En el marco del acuerdo con la empresa china, cobró relevancia la designación del próximo embajador de EE.UU en Argentina, Peter Lamelas.

En su presentación ante el Comité de Relaciones Exteriores del senado norteamericano, Lamelas afirmó que se ocuparía de recorrer las provincias para “vigilar” los acuerdos comerciales que podrían “prestarse a la corrupción por parte de los chinos”.
Por su parte, la embajada china respondió en un comunicado dónde consideró que “siempre se ha adherido a los principios de respeto mutuo, igualdad de trato, beneficio mutuo y sus resultados en los intercambios y la cooperación con los países latinoamericanos, y nunca ha buscado esferas de influencia o interés geopolítico”.
Además, China consideró que las “declaraciones están plagadas de prejuicios ideológicos y de mentalidad de Guerra Fría basada en el juego de suma cero, lo que no hace más que provocar una sensación de inquietud ante el posible resurgimiento de la Doctrina Monroe”.
Fueron sumando sus expresiones de repudio al discurso de Lamelas, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el Partido Justicialista; las CTAs, entre otros.