El banco generó una alianza con Open IA, propietaria del Chat GTP, para reducir 100.000 horas de trabajo al año.
El martes 13 de agosto, el Banco Santander realizó un acuerdo con Open IA, propietaria del Chat GTP, con el objetivo de convertirse en una entidad nativa en Inteligencia Artificial (IA), combinando al “banco digital con sucursales”.
Así lo manifestó Ricardo Martín Manjón, encargado del área de IA, quien comentó su plan de “automatización de las interacciones con los clientes” para “liberar más de 100.000 horas al año a los empleados”.
Según Manjón, la colaboración de Open IA ya está disponible para 15.000 empleados en Europa y América, “uno de los despliegues más rápidos del mundo”. “La prisa tiene sentido: no solo queremos adoptar inteligencia artificial, sino impulsar un cambio en cultura, productividad y experiencia”, comentó.
Lo cierto es que el banco se encuentra desde hace años en un proceso de reconversión interna llevando a cabo despidos en sucursales de todo el mundo, cuestión que se replica en las sucursales del país. Su objetivo: reducir costos para incrementar aún más las abultadas ganancias.
Un informe publicado por Santander comenta que el primer semestre de este año obtuvo un beneficio de 6.833 millones de euros, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior. La comunicación oficial comenta que “se trata del mejor primer semestre de su historia”. Sólo en los últimos tres meses obtuvo 3.431 millones de euros, el quinto récord trimestral consecutivo.
Además, Majón aclaró que el plan busca “colocar la IA en el corazón de sus plataformas globales y fortalecer un ecosistema de alianzas con OpenAI, Microsoft, Amazon y una comunidad dinámica de startups”.
Santander Argentina se convertiría en el banco digital con mayor volumen de depósitos sucursales del sistema financiero local. A su vez, cuenta con 258 sucursales y 5 millones de clientes en 22 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.