El Gobierno sostiene sus compromisos financieros con el soporte de Estados Unidos. El Tesoro estadounidense asegura haberse beneficiado con las operaciones, presentando el apoyo como una “inversión”.
El Banco Central realizó un nuevo pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 825 millones de dólares en concepto de intereses de deuda.
Según datos publicados por el organismo, en octubre Estados Unidos transfirió más de USD 845 millones en Derechos Especiales de Giro (DEGs) desde sus reservas, cifra que la Argentina sumó antes de ejecutar el pago.
Días después, Scott Bessent, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, confirmó en una entrevista televisiva que el Banco Central (BCRA) activó un primer tramo del swap de monedas por US$20.000 millones y dijo que su administración ya obtuvo “una ganancia” de la operación.
Tras el cachetazo electoral en las elecciones legislativas bonaerenses, el presidente Javier Milei exclamó que el rumbo del plan económico de la gestión no retrocederá “ni un milímetro”.
La semana pasada, el presidente Javier Milei ratificó en una entrevista su compromiso con los pagos de la deuda. “Nosotros vamos a cumplir con nuestras obligaciones. Lo vamos a defender a rajatabla como lo hemos hecho antes”, sostuvo y añadió que desde el inicio de su administración “la deuda en Argentina bajó en 50 mil millones de dólares”.
Según datos de la Secretaría de Finanzas tomados por Horacio Rovelli, la deuda bruta de la administración pública pasó de 370.674 millones de dólares en diciembre de 2023 a 454.031 millones en septiembre (antes del swap) de este año.
Con respecto a los próximos vencimientos, el ministro Caputo aseguró el pasado jueves que gracias a EE.UU. el país ya no necesita acumular reservas monetarias para hacer frente a sus vencimientos de deuda de 2026.
“Hoy por hoy la acumulación de reservas está separada del pago de deudas”, aseguró ante la UIA.


