Mientras crecen exponencialmente las inversiones y la valorización de las empresas que impulsan la Inteligencia Artificial, los CEOs del sector advierten por la posibilidad de una caída repentina.
Nvidia, empresa estadounidense fabricante de chips, publicó los resultados del tercer trimestre en el que registró ingresos por 57.000 millones de dólares, representando un salto del 62% interanual y del 22% respecto del trimestre anterior.
El desempeño se concentró en la división del centro de datos, que comprende las ventas de modelos de IA.
Una comitiva del Gobierno Nacional se reunió con empresarios de Silicon Valley. El presidente Milei enfatizó la necesidad de acabar con las “regulaciones excesivas” en la economía.
La publicación de los resultados se dio tras unas declaraciones de referentes del sector tecnológico que advirtieron la posibilidad de la explosión de una burbuja bursátil debido al exorbitante crecimiento de las inversiones en IA., comparándola con la llamada “burbuja puntocom”, cuando el índice Nasdaq perdió casi 80% de su valor entre 2000 y 2002, tras un auge de valoración de las primeras empresas de internet a finales de la década de los 90.
A mediados de agosto, Sam Altman, CEO de OpenAI, declaró a la prensa: “¿Estamos en una fase en la que los inversores están sobreentusiasmados con la IA? Mi opinión es que sí”. Posteriormente dijo que “habrá una sobreoferta, sin duda, y no puedo decir si ocurrirá en 2 o 3 años, o en 5 o 6, pero sucederá en algún momento”.
En octubre, otro hecho que reflejó el crecimiento financiero del sector fue el hito que alcanzó Nvidia, al convertirse en la primera empresa que cotiza en bolsa en alcanzar una capitalización bursátil de 5 billones de dólares.
“Tendremos que afrontar transformaciones sociales”.
Sundar Pichai, CEO de Google.
La semana pasada, Sundar Pichai, de Google, advirtió que “ninguna empresa va a ser inmune, incluida la nuestra” a la explosion de una burbuja financiera. A su vez, aseguró que la IA también afectará al trabajo tal como lo conocemos, definiendo a la misma como “la tecnología más trascendental” en la que la humanidad ha trabajado.
Por su parte, el JP Morgan emitió un informe en el que aseguró que “la inteligencia artificial (IA) está reduciendo los costes de la mano de obra especializada y aumentando la productividad, pero también está sacudiendo los mercados laborales y aumentando el riesgo de burbuja en los mercados”.
El banco generó una alianza con Open IA, propietaria del Chat GTP, para reducir 100.000 horas de trabajo al año.
El Bank of America vinculó la inflación de la burbuja al “oxígeno de la política monetaria” debido a que la Reserva Federal de EE.UU. (FED) “no sube las tasas”. En su última reunión en noviembre, la FED aplicó un nuevo recorte en las tasas de 25 puntos, dejándolas en la brecha de 3,75%–4,00%.
Desde Nvidia desestimaron las declaraciones. Su cofundador y director ejecutivo, Jensen Huang, en una reunión con inversores que se dio tras la publicación del balance trimestral, dijo que “se habló mucho de una burbuja de IA. Desde nuestro punto de vista vemos algo muy diferente”.
“Si hubiéramos tenido un mal trimestre, si nos hubiéramos desviado por un pelo, si todo hubiera parecido un poco inestable, el mundo entero se habría venido abajo”, explico.
El debate de la inteligencia artificial vuelve a situar una vez más a los trabajadores en la contradicción entre la tecnología y el trabajo.


