Jueves 19 de Febrero de 2026
Tribuna
No hay resultados
Ver todos los resultados
Jueves 19 de Febrero de 2026
Tribuna
No hay resultados
Ver todos los resultados
Tribuna
No hay resultados
Ver todos los resultados

América Latina detrás del velo democrático

19-02-2026
en Latinoamerica

La defensa por la democracia en la región es usada como pantalla por las corporaciones para recomponer sus intereses económicos en los territorios.

El 3 de enero las fuerzas estadounidenses irrumpieron en territorio venezolano con una acción militar. Mediante un operativo que implicó la intervención de un grupo especializado sobre el país caribeño, fue capturado y destituido el hasta entonces presidente Nicolás Maduro.

Maduro habia sido acusado de liderar una organizacion criminal que promovia el terrorismo y el narcotrafico (Cartel Los Soles). La operación culminó con la designación de la entonces vicepresidenta Delcy Rodriguez dos días después del golpe.

Rodriguez fue respaldada en el cargo de presidenta interina por el gobierno de Estados Unidos y ratificada por el Tribunal Supremo Electoral y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

¿La democracia en cuestión?

A pesar de que las acusaciones contra Maduro instaban a la defensa de la democracia en la región, algunas acciones posteriores dejaron entrever que los intereses iban más allá.

Tal como afirmó el secretario de Estado, Marco Rubio, en una entrevista concedida a la NBC News: “Tenemos petróleo de sobra en Estados Unidos” aunque “lo que no vamos a permitir es que la industria petrolera en Venezuela sea controlada por adversarios”, “¿Por qué China necesita el petróleo de Venezuela? ¿Por qué Rusia lo necesita? ¿Por qué Irán lo necesita? Ni siquiera están en este continente”.

“No se puede convertir a Venezuela en un centro de operaciones para Irán, Rusia, Hezbolá, China ni para los agentes de inteligencia cubanos. Eso no puede continuar”, amplió en su oportunidad el funcionario.

Venezuela ocupa el primer puesto en reservas petroleras en América Latina.

Así, algunos actores vinculados directamente al negocio del petróleo comenzaron a salir a la luz.

Cuatro días después del golpe en Venezuela, el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, durante una conferencia energética organizada por el banco Goldman Sachs en Miami, detalló que el esquema de intervención contempla que EE.UU. no solo administrará la comercialización del crudo sino que también retendrá los ingresos de esas operaciones.

“Vamos a poner en el mercado el crudo que esté saliendo de Venezuela, primero este petróleo atascado, y luego, de manera indefinida, nosotros venderemos la producción que salga de Venezuela en el mercado”, declaró Wright.

Por su parte, Donald Trump y varios miembros de su gabinete mantuvieron una reunión con casi una veintena de petroleras en la Casa Blanca. El pedido de las empresas fue garantía jurídica para inversiones a largo plazo.

“Si observamos las estructuras y los marcos legales y comerciales vigentes hoy en Venezuela, no es un país atractivo para la inversión. (…) Deben existir protecciones duraderas y debe haber un cambio en las leyes de hidrocarburos del país”, detalló Darren Woods, director ejecutivo de Exxon Mobil, durante el encuentro.

Del mismo además participaron representantes de Repsol, Chevron, ConocoPhillips, Continental, Halliburton, HKN, Valero, Marathon, Shell, Trafigura, Vitol Americas, Eni, Aspect Holdings, Tallgrass, Raisa Energy y Hilcorp. 

Por su parte, el Bank of América informó que “la inesperada salida de Maduro del poder abre la posibilidad de futuras negociaciones para reestructurar la deuda venezolana en default. Y un escenario más constructivo para la producción petrolera si la transición tiene éxito, lo que a su vez mejoraría la capacidad de pago de la deuda de Venezuela”.

Corpocracia

A pedido de las petroleras el pasado 29 de enero se sancionó en Venezuela una reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, iniciativa que fue presentada por Delcy Rodriguez.

La reforma modifica sustancialmente el régimen petrolero que data desde el gobierno del Comandante Hugo Chavez. La modificación posibilita a empresas privadas nacionales e internacionales a operar campos petroleros bajo esquemas contractuales en los que la estatal PDVSA ya no está obligada a mantener participación mayoritaria.

También podrán comercializar directamente crudo y derivados, incluyendo exportaciones, y administrar flujos de caja, reduciendo la participación de PDVSA.

La Faja Petrolífera del Orinoco abarca 55.314 kilómetros cuadrados y se ubica al sur de los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro. Según la estatal PDVSA, concentra el 87% de las reservas venezolanas, lo que la convierte en “la mayor reserva de crudo en el mundo”.

Bajo ese esquema, el pasado viernes Estados Unidos anunció dos licencias generales que permiten a cinco multinacionales petroleras reanudar totalmente operaciones en Venezuela. Las beneficiarias son la estadounidense Chevron, la italiana Eni, la española Repsol y las británicas BP y Shell.

Síntesis 

La intervención en Venezuela resulta una de las acciones más visibles para mirar cómo la trama de intereses económicos en la región se superponen a la institucionalidad y la política de la democracia.

De hecho, luego de acusar durante años de liderar organizaciones criminales, tras la captura de Maduro, el Departamento de Justicia de EE.UU. eliminó uno de los cargos al reconocer que el supuesto grupo delictivo “no existe como organización”. 

Ante ello, lo que verdaderamente transcurre son las acciones que ejecutan estas fracciones de poder que ven amenazadas las posiciones conquistadas en latinoamérica durante gran parte del siglo pasado.

Quedó a las claras que antes que el “derecho” sucede el “de-hecho”; y que el primero no es otra cosa que la forma de institucionalizar determinados principios y valores por parte de una clase poderosa sobre las demás. Ese relato hoy se actualiza con la iniciativa de estos grupos por recuperar “su patio trasero”.

Tags: ENERGIAVENEZUELA

Seguir Leyendo

Intervención norteamericana en Latinoamérica
Latinoamerica

Intervención norteamericana en Latinoamérica

diciembre 1, 2025
Los coletazos arancelarios
Latinoamerica

Los coletazos arancelarios

diciembre 1, 2025
El imperio ataca
Latinoamerica

El imperio ataca

noviembre 17, 2025
Leave Comment

© 2019 Desarrollado por It10coop

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Editorial
  • Análisis
  • Opinión
  • Movimiento
  • Gobierno
  • Economia
  • Local
  • Latinoamerica
  • Internacional
  • Ediciones
  • Quienes somos

Abrir chat
1
WhatsApp
Hola, en que podemos ayudarte?