Jueves 19 de Febrero de 2026
Tribuna
No hay resultados
Ver todos los resultados
Jueves 19 de Febrero de 2026
Tribuna
No hay resultados
Ver todos los resultados
Tribuna
No hay resultados
Ver todos los resultados

El viejo orden ya no es lo que era

19-02-2026
en Internacional

El modelo financiero que definió la globalización durante las últimas décadas se desmorona. La hegemonía en disputa ya no se mide solo en bases militares, sino en reservas, tasas de interés y concentración tecnológica.

A finales de enero, autoridades financieras chinas habrían aconsejado a los bancos del país asiatico limitar y recortar sus tenencias en bonos del Tesoro de EE.UU. con el objetivo de diversificar riesgos y proteger a las entidades ante la posibilidad de exponerse a bruscas caídas en la cotización de estos instrumentos.

Los datos hacen de esto una tendencia: las tenencias chinas de deuda estadounidense vienen en declive tras alcanzar su máximo histórico de 1,3 billones de dólares en 2013, hasta los actuales 683 miles de millones, según el registro del Departamento del Tesoro al pasado noviembre.

En paralelo, el Banco Popular de China incrementó en enero sus reservas de oro por decimoquinto mes consecutivo. Con 74,19 millones de onzas troy, China se consolida entre los mayores poseedores mundiales del metal, solo por detrás de Estados Unidos. 

En 2019, Japón superó a China como principal acreedor extranjero de Washington, y en 2025 el Reino Unido la desplazó al tercer lugar.

Para Enguerrand Artaz, de La Financière de l’Échiquier, “el retorno de los conflictos geopolíticos y una tendencia gradual, pero poderosa, de vuelta a la regionalización del mundo favorecen el uso del oro como activo de reserva: el oro no depende directamente de un Estado y es prácticamente el único activo con la capacidad de absorber los flujos que abandonan los bonos estadounidenses”.

De la mano de estos movimientos, la cotización del oro alcanzó en enero sus máximos históricos, al superar los 5.300 dólares por onza a finales de enero. La creciente importancia del oro como activo de reserva se registró el año pasado, cuando las reservas áureas de los bancos centrales extranjeros (alrededor de 4 billones de dólares) superaron a las de los bonos estadounidenses por primera vez desde 1996 (3,9 billones de dólares).

Por primera vez desde 1996, los bancos centrales extranjeros poseen más reservas de oro que bonos del Tesoro de EE.UU. Fuente: Octavio Acosta.

La FED y el costo del dinero

Otro escenario que representa un foco de tensión en el contexto financiero internacional es la política de la Reserva Federal (FED), el banco central de EE.UU. 

El presidente Donald Trump anunció recientemente la candidatura de Kevin Warsh para la sucesión de Jerome Powell, cuyo mandato finaliza en mayo. Durante los últimos meses, Powell fue objeto de las críticas (y hasta de una denuncia penal) de Trump, quien objeta la lentitud con la que efectúa la FED la reducción de las tasas de interés. 

Recorte en la tasa de interés de Estados Unidos
Recorte en la tasa de interés de Estados Unidos

El pasado miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) redujo las tasas de interés por primera vez en el año.

En diciembre, el organismo efectuó una reducción que dejó la tasa en el rango del 3,5% al 3,75%, lejos del 1% que el presidente considera necesario para sostener la actividad y aliviar el peso de la deuda pública.

Warsh es miembro del Instituto Hoover, de tendencia conservadora, y forma parte del consejo de administración de la empresa de transporte UPS. Su nombramiento aún debe ser aprobado por el Senado.

“Antes, cualquier brote de tensión geopolítica solía provocar una reacción mundial en torno al dólar estadounidense pero lo que está ocurriendo ahora es diferente. En lugar de acudir en masa al dólar estadounidense, los operadores se lanzan al oro y a las acciones de defensa, y el dólar estadounidense tiene poco que mostrar de su antigua grandeza”, comentó Thierry Wizman, del fondo Macquarie.

La ley de la selva

La progresiva reducción de tenencias de bonos estadounidenses por parte de bancos centrales y el aumento de reservas en oro revelan un desplazamiento del centro de gravedad financiero, abandonando el carácter neutral con el que se representa al “mercado” en las pantallas de los operadores de bolsa.

En este escenario, BlackRock afirmó que el mundo atraviesa el “tercer orden mundial” desde la Segunda Guerra Mundial, marcado por una redefinición de las relaciones económicas y estratégicas de Estados Unidos. 

La disputa no es entre “mercado” y “Estado”, sino entre distintos sectores del capital que utilizan al Estado como instrumento para consolidar su posición en un entorno de márgenes de ganancia más estrechos y una competencia recalcitrante. 

Estados Unidos redefine la guerra y la seguridad global en su Estrategia de Defensa 2026
Estados Unidos redefine la guerra y la seguridad global en su Estrategia de Defensa 2026

La nueva doctrina apuesta por la disuasión integrada y la guerra multidominio, ampliando el campo del conflicto más allá del terreno militar tradicional.

Por un lado, se agrupa un bloque vinculado al capital industrial tradicional afectado por la deslocalización hacia Asia, sectores energéticos asociados a los hidrocarburos y componentes del complejo industrial-militar, junto a capitales financieros con arraigo principalmente doméstico. Este conglomerado impulsa una estrategia de repliegue competitivo: proteccionismo selectivo, presión sobre la política monetaria para abaratar el crédito interno y uso del dólar como herramienta de poder.

Por otro lado, se ubica una fracción más integrada al orden global construido en las últimas décadas: grandes gestores de activos, corporaciones tecnológicas con cadenas de valor transnacionales y capital financiero altamente internacionalizado. Este bloque prioriza estabilidad sistémica, multilateralismo y previsibilidad normativa.

En ese escenario, la desdolarización, el aumento de reservas en oro, la tensión en torno a las tasas de interés y la concentración tecnológica no son fenómenos aislados, sino manifestaciones de una transición fragmentada y conflictiva hacia un nuevo orden.

El botín en juego es la apropiación de los nuevos flujos de renta derivados de la inteligencia artificial, la transición energética y la reorganización de las cadenas globales. En la guerra financiera no hay disparos, pero la disputa por la hegemonía del capital redefine silenciosamente el mapa del poder global.

Disputa por la integración financiera y la utilización de monedas
Disputa por la integración financiera y la utilización de monedas

Los principales bancos centrales llaman a construir sistemas financieros resilientes. Mientras que el bloque euroasiático plantea mayor independencia monetaria frente al dólar.

Tags: chinaEEUUFINANZAS

Seguir Leyendo

Estados Unidos redefine la guerra y la seguridad global en su Estrategia de Defensa 2026
Internacional

Estados Unidos redefine la guerra y la seguridad global en su Estrategia de Defensa 2026

febrero 9, 2026
Crecimiento artificial
Internacional

Crecimiento artificial

diciembre 1, 2025
La paz de las ganancias
Internacional

La paz de las ganancias

diciembre 1, 2025
Leave Comment

© 2019 Desarrollado por It10coop

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Editorial
  • Análisis
  • Opinión
  • Movimiento
  • Gobierno
  • Economia
  • Local
  • Latinoamerica
  • Internacional
  • Ediciones
  • Quienes somos

Abrir chat
1
WhatsApp
Hola, en que podemos ayudarte?